El encuentro reunió a actores públicos, privados y académicos para alinear criterios técnicos y avanzar en una hoja de ruta regional de restauración ecológica, en el marco del proyecto GEF Restauración de Paisajes.
Con el foco puesto en enfrentar la degradación ambiental y avanzar hacia soluciones sostenibles a escala territorial, el Instituto Forestal (INFOR), a través de su Sede Diaguitas, participó activamente en el 1° Seminario Regional de Restauración Ecológica a Escala de Paisaje de la Región de Coquimbo, instancia clave para el fortalecimiento de una estrategia regional de restauración ecológica.
El gerente de INFOR Sede Diaguitas, Sergio Silva, destacó la importancia de generar espacios de diálogo técnico y coordinación interinstitucional. “Este seminario permite aunar criterios conceptuales y metodológicos en torno a la restauración ecológica, algo fundamental para avanzar de manera coherente y efectiva en un territorio tan frágil como la Región de Coquimbo”, señaló.
La actividad tuvo como objetivo central consensuar enfoques técnicos sobre restauración ecológica a escala de paisaje y avanzar en la construcción de una hoja de ruta regional, que oriente la implementación de procesos de restauración en el contexto del proyecto GEF Restauración de Paisajes, una iniciativa pionera a nivel nacional.
Este proyecto busca revertir la degradación de paisajes en regiones críticas del país, como la ecorregión mediterránea, reconocida a nivel mundial por su alto valor en biodiversidad y, al mismo tiempo, por su elevada vulnerabilidad frente al cambio climático y la presión antrópica.
En ese sentido, Silva subrayó el rol de la ciencia aplicada en estos procesos. “Desde INFOR aportamos evidencia técnica y experiencia en restauración de ecosistemas forestales y agroforestales. La integración de estos paisajes con sus entornos naturales es clave para escalar soluciones basadas en la naturaleza que sean efectivas y sostenibles en el tiempo”, afirmó.
El enfoque del proyecto GEF promueve prácticas de restauración sostenible e integral, orientadas no solo a la recuperación ecológica, sino también al fortalecimiento del bienestar de las comunidades locales, incorporando variables productivas, sociales y ambientales en un mismo marco de acción.
La participación de INFOR en este seminario reafirma el compromiso de la institución con la restauración de ecosistemas degradados y con el desarrollo de estrategias territoriales que contribuyan a la conservación de la biodiversidad, la resiliencia frente al cambio climático y el desarrollo sostenible de la Región de Coquimbo.