INFOR presentó los primeros avances del Plan de Madera Aserrada Estructural, iniciativa apoyada por CORFO que busca fortalecer la construcción sustentable y aportar a la solución del déficit habitacional.


Con la participación de autoridades regionales, representantes del mundo público, privado y académico, se realizó el seminario “Del bosque a la vivienda: primeros avances del Plan de Madera Aserrada Estructural para la construcción”, instancia en la que se dieron a conocer los avances de un proyecto estratégico ejecutado por el Instituto Forestal (INFOR), con financiamiento de CORFO y el mandato de la Subsecretaría de Agricultura.

La iniciativa busca generar información pública y planes de implementación que permitan asegurar el abastecimiento de madera aserrada estructural rotulada, un insumo clave para impulsar la construcción masiva en madera, fortalecer la industria regional y contribuir a las metas de carbono neutralidad del país.

Durante el encuentro, la directora ejecutiva de INFOR destacó el rol que cumple la madera en los desafíos actuales del país.

“La madera ha dejado de ser vista solo como un recurso tradicional para convertirse en un componente estratégico dentro de las políticas públicas y de la innovación en la industria de la construcción. Su uso permite avanzar hacia modelos más sustentables y, al mismo tiempo, responder de mejor manera al desafío habitacional que enfrenta Chile”, señaló.

Asimismo, subrayó el aporte técnico de INFOR en el desarrollo del sector.

“INFOR como Instituto Tecnológico Público, cumple un rol clave en la generación de bienes públicos a través de la generación permanente de información técnica confiable y oportuna que aporta a la toma de decisiones, acompañando a la industria del aserrío, fortaleciendo capacidades y proyectando escenarios de demanda que permitan una construcción en madera más robusta y estandarizada”, agregó.

Por su parte, la seremi de Agricultura de la Región del Biobío; Pamela Gatti Yáñez, relevó el carácter estratégico de la iniciativa desde una mirada territorial y de política pública.

“Impulsar la construcción en madera no es solo una decisión técnica, es una definición estratégica de política pública. Significa avanzar hacia un modelo de desarrollo que reduce emisiones, genera empleo regional y fortalece nuestras economías locales”, afirmó.

La autoridad regional recalcó además el liderazgo del Biobío en este proceso.

“No queremos que el Biobío sea sólo una región proveedora de recursos. Queremos que sea un territorio que lidere soluciones concretas, donde el bosque manejado de manera responsable se transforme en viviendas dignas y en bienestar para las familias de Chile”, sostuvo.

Roberta Lama Bewell, directora del Comité Corfo Biobío destacó “La Región del Biobío tiene hoy una oportunidad concreta de liderar en sostenibilidad productiva y en nuevas formas de enfrentar el desafío habitacional del país. Este bien público nos permite avanzar decididamente en los métodos modernos de construcción sostenible en madera, asegurando algo clave para escalar este modelo: el abastecimiento de madera aserrada estructural rotulada, con estándares claros y trazabilidad, alineados con las metas de descarbonización y desarrollo territorial”.

Además destacó que este trabajo actual con el INFOR viene a complementar una hoja de ruta trazada por el PER (Programa Estratégico Regional) Biobío Madera.

“Este proyecto no es un esfuerzo aislado, sino que está directamente encadenado al Programa Biobío Madera, que ya ha mostrado avances concretos con otros bienes públicos, como la casa piloto de vivienda social en madera que trabajamos con Polo Madera de la UdeC y el desarrollo de soluciones constructivas innovadoras con Bloqus de la Facultad de Arquitectura de la USS Concepción. Lo que estamos haciendo es consolidar una estrategia de largo plazo, donde la madera, la industria regional y la construcción sostenible se articulan para generar empleo, reducir emisiones y mejorar la calidad de vida en nuestros territorios” sostuvo.

El proyecto presentado se desarrolla en la Región del Biobío y está orientado a fortalecer la articulación entre el sector forestal, la industria del aserrío, el sector silvícola y la construcción, consolidando una cadena de valor que permita avanzar hacia una construcción más sustentable, eficiente y con identidad regional.