Instancia que reunió a diversos actores púbicos y privados del ámbito nacional e internacional, profundizó en los aportes de la agroforestería para hacer frente a una problemática creciente a la luz del cambio climático.
El Instituto Forestal (INFOR), junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ambas instituciones dependientes del Ministerio de Agricultura, y con el apoyo del Gobierno Regional del Coquimbo y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), realizaron el seminario internacional “Agroforestería y cosecha de aguas lluvias para la restauración y recuperación productiva del paisajes semiárido en condiciones de Cambio Climático”, organizado por la Sede Diaguitas de INFOR en la Región de Coquimbo.
El encuentro contó con relatores internacionales de Argentina y Paraguay, quienes compartieron su experiencia en agroforestería y productividad rural, así como las implicancias del cambio climático para el desarrollo agrícola en zonas áridas y semiáridas en la línea del objetivo principal de la actividad que buscó promover el uso de herramientas sustentables para enfrentar las amenazas que generan las nuevas condiciones climáticas imperantes en las zonas semiáridas del país, y proporcionar conceptos y experiencias sobre Sistemas Agroforestales y Obras de Conservación de Agua y Suelo (OCAS).
Al respecto, la directora ejecutiva de INFOR, Sandra Gacitúa, destacó la relevancia del seminario por “su incidencia en las políticas públicas para la recuperación productiva del territorio y de los suelos erosionados, principalmente en la Región de Coquimbo y a nivel nacional, mediante la agroforestería”.
En ese sentido, enfatizó que los sistemas agroforestales "no sólo mejoran la productividad, sino también restauran servicios ambientales, permitiendo el desarrollo sustentable de nuestros territorios, siempre pensado en apoyar a la sostenibilidad de la agricultura familiar campesina, que es con quienes trabajamos".
A su vez, el subdirector nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Rodrigo Sotomayor dijo que “la Región de Coquimbo ha estado fuertemente afectada por la sequía y la desertificación, fenómeno que está llegando a la zona central del país, por lo cual un seminario de estas características es muy relevante, dado que socializa tecnologías que permiten enfrentar sus efectos”.
En esta línea la autoridad de SAG, mencionó que su servicio junto con INFOR “ha generado un convenio a partir del cual se materializan diversas iniciativas para poder implementar mejoras en las prácticas agrícolas, destacando que se está renovando el actual Programa de Recuperación de Suelos Degradados”.
Se trata del Sistema de Incentivos para la Gestión Sostenible de Suelos (SIGESS), dirigido a pequeños y medianos agricultores para que enfrenten, entre otras problemáticas, las consecuencias del cambio climático.
“Por ello, la alianza SAG-INFOR es muy potente, porque introduce elementos de ciencia y tecnología probadas”, dijo Sotomayor.
Por su parte, el seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Christian Álvarez, relevó la labor de INFOR con las comunidades y dijo que es “relevante que ellas adopten estas prácticas agroforestales con técnicas de cosecha de aguas lluvias y prácticas de conservación de suelos para lograr resultados positivos en términos ambientales, económicos y sociales”.
En tanto el gerente de INFOR Sede Diaguitas, Sergio Silva, valoró el trabajo que han ejecutado con las comunidades de Carquindaño y el Pelícano con las cuales se ha podido establecer una relación de confianza y con ello implementar la adopción de estrategias tecnológicas con el establecimiento de Obras de Conservación de agua y suelos (OCAS) y modelos agroforestales para la sostenibilidad y diversificación productiva.
“Cabe destacar que la Región de Coquimbo desde el año 2021 es una de las zonas más degradadas de Chile, el 85% del territorio está afectado en alguna situación de grave a moderado en torno a la degradación de su territorio y de la escasez hídrica”, dijo Silva.
Finalmente, la presidenta de la Agrupación de Mujeres Rurales de Carquindaño, Julieta Cortés, agradeció el apoyo del INFOR para la implementación de estas tecnologías: “INFOR se ha preocupado de desarrollar estos temas con las comunidades agrícolas y en esa línea hemos podido, con nuestra Agrupación de Mujeres Rurales, implementar estas actividades que son de relevancia y de esta manera poder restaurar el territorio y con ello beneficiar a la agricultura familiar campesina”.
El seminario culminó con una gira a unidades agroforestales y de restauración instaladas por INFOR en la comuna de Canela, sector de Carquindaño, espacio en el cual autoridades, profesionales, agricultoras y agricultores abordaron la materia de manera cercana y didáctica.