Iniciativa ejecutada por el Instituto Forestal (INFOR) con fondos del instrumento Bienes Públicos del Comité Corfo Biobío y el Mandato del Ministerio de Energía apoyará la productividad y competitividad de la Pyme regional.

Con el fin de aportar al fortalecimiento de la industria de los biocombustibles, el Instituto Forestal (INFOR) del Ministerio de Agricultura, es su Sede Biobío, implementará una plataforma con información disponible para productores y la sociedad civil, tendiente a asegurar la calidad y la sustentabilidad para el abastecimiento de la cadena de valor del pellet en la Región.

El proyecto que será puesto en marcha gracias al aporte de 120 millones de pesos del Comité Corfo Biobío a través del instrumento Bienes Públicos para la Competitividad Regional, busca aprovechar las ventajas competitivas y capacidades de la Región de esta industria apoyando la actividad económica, competitividad y productividad de la Pyme regional en un entorno de sustentabilidad ambiental y permitirá conocer con precisión las diversas demandas o requerimientos territoriales para el crecimiento y apoyo al sector de la bioenergía. La transmisión de datos propondrá instancias de apoyo al fomento y mejora de los procesos silvícolas, productivos y de comercialización, favoreciendo en ello la adecuada comunicación y asociatividad.

En el marco de esta iniciativa de INFOR, su directora ejecutiva, Sandra Gacitúa, señaló que “este proyecto hace que logremos conversar todos en el sector, instituciones y productores. La plataforma se concretará con la información estratégica e incorporación de módulos que integren la normativa del uso de biocombustibles. Además, buscamos democratizar la información para todos los usuarios”.
“La transmisión de datos propondrá instancias de apoyo al fomento y mejora de los procesos silvícolas, productivos y de comercialización, favoreciendo en ello la adecuada comunicación y asociatividad”, destacó la autoridad de INFOR.

Uno de los resultados esperados de la plataforma es la implementación de tres módulos interactivos para la entrega de información, mecanismos e instrumentos que aporten a cerrar brechas y disminuir riesgos de desabastecimiento de este biocombustible en torno al mercado del pellet en la Región del Biobío, con lo cual se difundirá información de mercado, mapa de actores, plantas de pellet instaladas y su distribución territorial; metodologías para la estimación y proyección de demanda y oferta de pellet; caracterización y localización de materia prima; ubicación; calidad; cantidad y estudios sobre nuevas opciones de abastecimiento, y de la información de los aspectos normativos que exigirán la comercialización de un pellet que cumpla con requisitos de calidad, entre otros aspectos.

La subdirectora del Comité Corfo Biobío, Ximena Riffo, subrayó que “como Corporación estamos apuntando a resolver los desafíos estratégicos de mediano y largo plazo de nuestro país. La diversificación de la matriz productiva en energía es clave para alcanzar y generar procesos y productos más sostenibles que apunten a la descarbonización potenciando el desarrollo y transferencia tecnológica con acciones colaborativas. Esta plataforma es un claro ejemplo”.

Otra de las metas esperadas de esta iniciativa es implementar el Modelo de Transferencia de Resultados, generando capacidades e infraestructura en INFOR Biobío, junto a la difusión de los centros disponibles para la realización de estudios y apoyar procesos que aseguren la calidad de la biomasa y del Biocombustibles según normas exigibles en el corto plazo.

Al respecto, la Seremi de Agricultura, Pamela Gatti, dijo que “como Ministerio estamos comprometidos en el proceso de diversificación de la matriz energética de nuestro territorio. Hoy en trabajo conjunto con las demás instituciones estamos abordando las diversas especies del sector de la producción de pellet de la Región, su sustentabilidad, calidad y su cadena de valor”.

Cabe recordar que el pellet posee cerca de un 90 % de eficiencia energética a diferencia de la leña que registra un 75 %, destacando su crecimiento como aporte a los programas de descontaminación en marcha, coincidente con la implementación del Plan de Descontaminación que incluye a 10 comunas de la provincia de Biobío, además del presente en Los Ángeles.

La seremi de Energía, Daniela Espinoza, se refirió al proyecto de implementación de la plataforma sosteniendo que “participar de esta instancia es muy importante para nosotros porque el pellet de biomasa es un combustible relevante en la matriz de calefacción de la Región. Somos la principal región productora de pellet a nivel nacional y poseemos un importante volumen de consumo. El proyecto nos permitirá tener información clave y oportuna para enfrentar tiempos de crisis por abastecimiento”, destacó.

Por su parte, Karina Luengo, gerente INFOR Sede Biobío, destacó la importancia del proyecto: “Este proyecto surge de un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Energía, con el objetivo de apoyar a la industria productora de pellet, especialmente en la región del Biobío. El propósito es generar herramientas y una plataforma que ofrezca información, permita dimensionar el mercado, y respalde el desarrollo e implementación de la nueva normativa que afecta a esta industria. Además, busca garantizar el abastecimiento de este producto energético en todas las comunas de la región del Biobío".

Finalmente, el proyecto que lidera el investigador de INFOR, Juan Carlos Pinilla, se hará cargo, a través de la Plataforma desarrollada en conjunto con el Ministerio de Energía, productores de pellet y sectores relacionados, de poner a disposición información que permitan disminuir brechas del sector y minimizar eventuales períodos de desabastecimiento de este Biocombustible, especialmente para calefacción domiciliaria, a la luz de la Ley Ley 21.499 sobre Biocombustibles Sólidos del Ministerio de Energía, la cual norma la producción y comercialización de los biocombustibles sólidos derivados de la madera, reconociendo con ello a la leña y el pellet como un combustible.


Notocia Pellet