Alianza permitirá a la institución fortalecer el Inventario Forestal Nacional, herramienta que desarrolla en el país desde el año 2000.


El Instituto Forestal (INFOR), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, se ha sumado como miembro fundador y permanente a la Red de Inventarios Forestales Nacionales de América Latina y el Caribe (IFN-LAC), lo que implica una gran noticia para el sector forestal del país.

Esta instancia internacional tiene como objetivo promover el desarrollo y fortalecimiento de los inventarios nacionales forestales en América Latina y el Caribe, como un componente de los sistemas nacionales de monitoreo forestal para la generación de información robusta y comparable que contribuya a la formulación de políticas relacionadas con los ecosistemas forestales.

El responsable del Inventario Forestal Nacional (IFN) de INFOR, Rodrigo Sagardía, sostuvo que el acontecimiento “es una gran noticia y una muy buena oportunidad para INFOR el formar parte de esta red internacional, iniciativa que nació hace una década aquí en Valdivia, promovida por INFOR y FAO, la que nos permitirá compartir nuestra experiencia metodológica en inventarios de grandes áreas, así como conocer y aprender de la experiencia de trabajo en inventarios forestales de los otros países que conforman esta instancia colaborativa”.

A la fecha, la Red IFN-LAC está conformada por 16 países de la región: Argentina; Belice; Brasil; Chile; Costa Rica; Cuba; Guyana Francesa y Martinica; Guatemala; Honduras; Jamaica; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú y República Dominicana. Durante la Primera Asamblea de la Red de Inventarios Forestales Nacionales de América Latina y el Caribe (IFN-LAC), México fue elegido como presidente de dicha red por un período de dos años.

Cabe recordar que en Chile, el Inventario Forestal Nacional (IFN) es ejecutado por el INFOR desde el año 2000 a la fecha, y su objetivo es aportar con datos e información sobre los ecosistemas forestales, a los procesos de toma de decisiones del país en temas ambientales.

“Con su enfoque ecosistémico, el IFN es una herramienta única, que comprende un diseño estadístico sólido que, junto al levantamiento y análisis de datos de terreno, está orientado a cubrir necesidades internas y externas del país, monitoreando nuestros recursos forestales en el camino hacia un desarrollo sostenible”, explicó Sagardía.