Expertos y líderes se reunieron en un seminario de alto nivel para analizar los aspectos fundamentales de las formaciones xerofíticas.


El evento abordó una serie de temas cruciales, como la situación actual de estos ecosistemas, la experiencia internacional de Argentina en relación con este hábitat, las amenazas derivadas del comercio internacional de cactáceas y el papel esencial de los institutos de investigación en la implementación de un seguimiento continuo para lograr una gestión y conservación más eficaces.

El seminario titulado "Manejo y Conservación de las Formaciones Xerofíticas en Chile: Progresos y Desafíos", fue organizado por el Instituto Forestal (INFOR) y el Comité Regional de Participación de la Macrozona Norte del Programa SIMEF. El programa reúne a líderes del sector Silvoagropecuario de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, quienes discutieron la importancia tanto ecológica como cultural de estas formaciones.

Alejandro Lucero, director ejecutivo (S) del INFOR, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, subrayó que el seminario reforzó un tema relevante y ofreció un espacio valioso para el intercambio de ideas y la colaboración científica, conociendo lo que se ha hecho tanto en Chile como Argentina, y los tremendos desafíos que se plantean en pos de lograr el desarrollo sostenible de las formaciones xerofíticas, el más importante recurso natural de la zona norte de Chile.

La actividad tuvo lugar en el Salón Auditorio de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Coquimbo y contó con la participación de expertos que exploraron diversos aspectos, incluyendo el estado actual de las formaciones xerofíticas, la experiencia internacional de Argentina con este tipo de ecosistema y las amenazas provenientes del tráfico global de cactáceas. Además, se discutió el papel fundamental de los institutos de investigación en la implementación de un monitoreo constante para garantizar una gestión y conservación efectivas.

Joceline Rose, investigadora de INFOR y coordinadora técnica del SIMEF, destacó la relevancia de las formaciones xerofíticas en la prevención de la erosión del suelo, la protección del hábitat de especies endémicas y la regulación de los recursos hídricos. También enfatizó la importancia cultural que estas formaciones tienen para las comunidades locales e indígenas.

Mariano Cony, investigador del Instituto de Investigaciones de las Zonas Áridas del Gobierno de la Provincia de Mendoza, Argentina, compartió cómo el evento proporcionó una oportunidad enriquecedora para intercambiar experiencias en investigación entre Chile y Argentina en relación con la conservación de las formaciones xerofíticas.

Por su parte, el gerente de la Sede Diaguitas de INFOR, Sergio Silva, destacó que el seminario dejó algunas certezas, como lo importante que es cuantificar los servicios ecosistémicos que brindan las formaciones xerofíticas, como la captura de carbono, la regulación hídrica, la polinización, el ecoturismo, entre otros. “La estimación de estos servicios permite demostrar la importancia económica y social de conservar estos ecosistemas”, indicó.

Asimismo, señaló que la transferencia de conocimiento debe estar disponible para el público objetivo que trabaja con las formaciones xerofíticas. “Esto incluye compartir la información que se genera con entidades públicas, privadas, comunidades rurales y universidades para que puedan tomar decisiones informadas en sus actividades y propuestas de políticas públicas”, señaló Sergio Silva.