La actividad es parte de las acciones de difusión del proyecto “Innovando en el diseño de productos de uso doméstico de maderas nativas de Bosques de Roble-Raulí-Coihue de las regiones de La Araucanía y Los Ríos”, ejecutado por el Instituto Forestal (INFOR).


Como una manera de generar un espacio de reflexión, discusión y difusión, se realizó el segundo conversatorio “Innovando en Madera Nativa”, donde diversos expertos abordaron la elaboración de productos y el uso de la madera nativa, desde la mirada de la tecnología, instancia que se desarrolló en el salón auditorio de la Universidad Autónoma de Chile, en la ciudad de Temuco.

El conversatorio, es parte de las actividades de difusión del proyecto que ejecuta INFOR, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, “Innovando en el diseño de productos de uso doméstico de maderas nativas de Bosques de Roble-Raulí-Coihue de las regiones de La Araucanía y Los Ríos”, iniciativa que es financiada por la Línea de productos forestales madereros, del Fondo de Investigación del Bosque nativo de CONAF.

“Este proyecto busca innovar en los diseños de productos de uso final, que permitan mejorar el valor de la madera nativa. A nivel territorial, se busca abarcar las regiones de La Araucanía y Los Ríos y se enfoca en la madera de especies de los bosques de Roble-Raulí-Coihue”, explicó la directora del proyecto, la Dra. Alejandra Schueftan, investigadora asociada de INFOR, en la Sede Los Ríos.

El panel de invitados del conversatorio estuvo integrado por Eduardo Díaz, profesor de la UFRO, quien expuso el tema "Automatización de operaciones de lijado: experiencias y desafíos”; Michael Arnett, de la Universidad Autónoma de Chile, quien dictó la charla “Innovation in timber"; y Patricio Toledo, quien presentó “Las experiencias de Woodnic en tecnología para el diseño”.

Cabe mencionar que el primer conversatorio de este ciclo organizado por INFOR, abordó la temática “Innovación en el diseño de productos en base a madera nativa”, y se realizó en el Auditorio de la escuela de Arquitectura de la UACh, en Valdivia.

El tercer y último conversatorio de este ciclo, se realizará en el mes de octubre, nuevamente en la ciudad de Valdivia.