Beneficiarias y beneficiarios del programa que ejecuta el Instituto Forestal, provenientes de la zona sur de la Región de Aysén, se reunieron en torno a un itinerario de actividades que contempló visitas, talleres, intercambio de experiencias, muestra de productos y cocina en vivo.


El pasado fin de semana, en la localidad de Puerto Guadal, se llevó a cabo el encuentro de recolectoras y recolectores Zona Sur del Programa FNDR “Transferencia para el Desarrollo Productivo en Bases a Productos Forestales No Madereros (PFNM)”, que ejecuta el Instituto Forestal (INFOR) -organismo dependiente del Ministerio de Agricultura- a través de su sede Patagonia, y que busca aumentar la diversificación productiva del sector, a través de la implementación de transferencia tecnológica y de conocimientos.

La inauguración del encuentro contó con la presencia de los Consejeros Regionales Paulina Hernández y Jorge Abello, quienes valoraron positivamente la actividad, así como la ejecución del programa que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional y su Consejo, instancia que permitió la reunión de recolectoras y recolectores de Río Ibáñez, Bahía Murta, Villa Cerro Castillo, Guadal, Cochrane y Villa O´Higgins.

La Consejera Hernández destacó el avance de la ejecución del programa y las habilidades instaladas en cada una de las recolectoras y recolectores, destacando que "uno visualiza en este tipo de encuentros el fondo y el impacto que genera, no solamente en cada una de las personas que forman parte del programa, sino que además el impacto en el entorno familiar y en la comunidad".

Por su parte, el Consejero Abello valoró el liderazgo del INFOR en esta materia y resaltó los recursos invertidos en el programa. "Se ve el avance, y que la gente quiere seguir innovando. Es importante saber, nutrirnos de las opiniones de las personas para que en nuevos proyectos se pueden ir incorporando todos este crecimiento, y por cierto yo creo que el gobierno regional va a estar disponible para seguir apoyando, porque aquí hay emprendedores, trabajo, y esfuerzo y se nota que quieren seguir aportando con nuestra región".


Intercambio de Experiencias.

El encuentro contempló entre sus actividades la visita al Huerto Cuatro Estaciones para conocer una experiencia de innovación en huertos y viveros; la participación en conversatorios de intercambio de experiencias y asociatividad; la recolección colectiva de Rosa Mosqueta; el taller de elaboración de aceite esencial de menta, dirigido por Roberto Figueroa, beneficiario del programa y recolector de Cochrane; así como también la participación en actividades parte de la Fiesta de la Cosecha que se realizó paralelamente en Guadal, como talleres de chocolatería y charcutería, así como a la exposición en la Feria de Productores y cocina en vivo en base a la Rosa Mosqueta.

Teresa Hernández, beneficiaria del programa y recolectora de Villa O'Higgins, calificó la experiencia como "maravillosa", destacando el valor de compartir y conocer gente cercana a ella que se dedica a la recolección de productos forestales no madereros. "A mí me parece eso de compartir lo que uno tiene o no tiene, maravilloso. Además de todas experiencias de aprendizaje que uno tiene respecto de lo que uno hace, que en mi caso es la cosecha del calafate, eso de compartir y conocer gente muy cercana a ti, porque se parecen las formas de vida, me parece fantástico".

A su vez, Angélica Vielma, beneficiaria y recolectora de Cochrane, enfatizó que "el programa ha sido súper importante porque hemos adquirido nuevas herramientas y conocimientos para desarrollar de forma mejorada y con seguridad los productos que elaboramos". También resaltó la importancia de fortalecer redes y el valor de saber que no está sola en su emprendimiento, reafirma que lo que está haciendo está bien.

"Este encuentro ha permitido a las recolectoras intercambiar experiencias de recolección referentes a la Rosa Mosqueta y otros Productos Forestales No Madereros, y también ir cerrando el programa que financia el Gobierno Regional y su Consejo. Estamos muy contentos como Instituto Forestal porque las recolectoras han agradecido el trabajo de este gran programa", enfatizó Jaime Salinas, Gerente de la sede Patagonia de INFOR.

Este encuentro es parte de las iniciativas contempladas en el Programa FNDR de PFNM para fomentar la economía local y apoyar a las comunidades en el uso sostenible de los recursos naturales, impulsando el desarrollo productivo y económico en la región.