El Servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, realizó varias actividades de capacitación a beneficiarios directos e indirectos de sus programas FNDR en Villa O’Higgins y Cochrane.


En plena ejecución por parte del Instituto Forestal (INFOR) Sede Patagonia se encuentran dos iniciativas para capacitar a recolectoras y emprendedoras en la comercialización y agregación de valor a sus productos, ambas financiadas por el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, y que son llevadas a cabo por el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura.

Se trata de los programas FNDR “Transferencia desarrollo productivo para el sector silvícola de la Provincia de Capitán Prat”, de alcance local; y “Transferencia para el desarrollo productivo en base a los productos forestales no madereros (PFNM)”, de impacto regional.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, destacó el enfoque territorial impulsado desde el INFOR. “El desarrollo forestal, es uno de los lineamientos que impulsa nuestro Ministerio, en una tarea que involucra, además, un desarrollo de la actividad silvícola de manera integral”, señaló.

La autoridad agregó que “sabemos la importancia de un desarrollo sostenible y sustentable de nuestros bosques, visión compartida con nuestros campesinos y campesinas. Por ello, destacamos el despliegue territorial de INFOR, pues permite avanzar en esta tarea en conjunto con las comunidades”.

Por su parte, el Gerente de INFOR sede Patagonia, Jaime Salinas, indicó que “este tipo de acciones en el territorio y vínculos con la Delegación Provincial y municipios son de gran relevancia, porque nos permiten que la comunidad conozca y valore nuestro trabajo”.

“El compromiso es seguir vinculados y realizando trabajo colaborativo con los productores y organizaciones ligadas al sector silvícola, por ello el INFOR posee una oficina en la comuna de Cochrane, compuesta por dos funcionarios que atienden los requerimientos de la Provincia de Capitán Prat”, recordó.


Mejorando utilidades y valor agregado.

Durante los días 17 y 18 de octubre se realizó un taller de comercialización de productos silvestres, precisamente en Villa O’Higgins, en el que participaron las recolectoras y emprendedoras beneficiarias del programa FNDR de PFNM; el mismo que luego se impartió los días 20 y 21 del mismo mes en Cochrane.

Las capacitaciones abordaron temas tan importantes como la atención a público, estrategias para la comercialización de productos, participación en ferias locales, regionales y nacionales; y también estrategias para determinar precios, margen de utilidad e incidencia de costos fijos y variables.

Los participantes se fueron muy satisfechos con los temas aprendidos y valoraron el desarrollo y la metodología utilizada durante los talleres. Ese contexto, el productor Richard Guelet, recalcó que “la presencia de INFOR y el apoyo que brindan a los campesinos es de gran importancia para el desarrollo de cada uno, tanto para sus negocios como para sus propias necesidades”.


Artesanía en madera nativa.

En tanto, el programa FNDR “Transferencia desarrollo productivo para el sector silvícola de la Provincia de Capitán Prat”, realizó dos charlas en Villa O’Higgins y Cochrane, para motivar a los beneficiarios y a la comunidad en general, a generar productos con valor agregado a partir de la madera nativa, es decir, artesanía, muebles y carpintería. En ese sentido, resultó fundamental la participación del ebanista y carpintero británico Tim Druett, quien lleva años radicado en la Patagonia aysenina, desarrollando este interesante oficio de transformar la madera en hermosos productos como muebles, escaleras, decoración e, incluso, copias de huesos de ballena tallados en madera nativa.

El objetivo de involucrar a Druett, fue para motivar a personas que tengan interés en trabajar la madera, lo que se cumplió plenamente por cuanto el público quedó muy interesado y motivado para seguir en contacto con el programa FNDR, al tiempo que se está considerando una segunda actividad práctica con la participación del ebanista británico para el primer semestre del próximo año.

Entre los próximos desafíos del programa silvícola Capitán Prat, destacan la generación de actividades de capacitación y transferencia técnica, entendiendo las diferentes brechas productivas que existen en cada uno de los territorios que conforman la provincia, qué a pesar de ser un territorio continuo, posee variaciones edafoclimáticas y socio ambientales diversas, con necesidades y dinámicas diferentes en torno al manejo y uso de los productos del bosque.

Finalmente, es importante mencionar que INFOR seguirá manteniendo un trabajo en el territorio con los productores, para aportar desde su quehacer institucional a mejorar la calidad de vida de las personas del territorio sur de la Región de Aysén.