Entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, realizó actividad de transferencia con productores madereros del Río Pascua para el manejo de los bosques.


El Instituto Forestal (INFOR) Sede Patagonia y su oficina de Cochrane, organizó un “Día de campo” junto a los productores del sector El Pascua de la comuna de Tortel en el marco del programa FNDR Transferencia desarrollo productivo para el sector silvícola de la Provincia de Capitán Prat, que es financiado por el Gobierno Regional de Aysén y su consejo, actividad que tuvo por objetivo transferir y compartir experiencias con respecto al manejo de los bosques, la utilización de tecnología apropiada para sus trabajos y la elaboración de madera aserrada en esta zona sur de la región.

Para realizar el encuentro, INFOR facilitó un aserradero y huinche portátil, el cuál fue utilizado en conjunto con los productores conociendo su eficiencia y productividad, y de esta forma fue posible transferir el conocimiento técnico a los beneficiarios del programa silvícola.

La actividad es pionera en cuanto al apoyo en el desarrollo silvícola en esta zona, la cual por distancias geográficas se encuentra aislada de los centros poblados más cercanos, Caleta Tortel y Villa O´Higgins. No obstante, la jornada se realizó poniendo el foco en el aprovechamiento de la especie ciprés y su aserrío. El producto maderero proviene de la extracción de árboles muertos producto de incendios de épocas anteriores, estos bosques de la provincia cumplen con la normativa forestal vigente, es decir, poseen plan de manejo para la extracción de madera muerta.

Cabe destacar, que la localidad de Tortel se ha caracterizado históricamente por el uso del Ciprés de las Guaitecas (Pilgerodendrum uviferum), especie nativa de lento crecimiento y de características únicas de durabilidad. En Aysén existen cerca de 160 mil hectáreas de bosques de Ciprés concentrado en la zona sur de la región.

En este sentido el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, destacó el enfoque territorial impulsado desde el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura. “El desarrollo forestal, es uno de los lineamientos que impulsa nuestro ministerio, en una tarea que involucra, además, un desarrollo de la actividad silvícola de manera integral. Sabemos la importancia de un desarrollo sostenible y sustentable de nuestros bosques, visión compartida con nuestros campesinos/as. Por ello, destacamos el despliegue territorial de INFOR, pues permite avanzar en esta tarea en conjunto con las comunidades”, señaló.

Por su parte, el Gerente de INFOR sede Patagonia, Jaime Salinas, indicó que “este tipo de acciones en el territorio y vínculos con la Delegación Provincial y municipios son de gran relevancia, porque nos permiten que la comunidad conozca y valore nuestro trabajo. El compromiso es seguir vinculados y realizando trabajo colaborativo con los productores y organizaciones ligadas al sector silvícola, por ello el INFOR posee una oficina en la comuna de Cochrane, compuesta por dos funcionarios que atienden los requerimientos de la Provincia de Capitán Prat”, dijo Salinas.

En tanto, el productor Richard Guelet, recalcó que “la presencia de INFOR y el apoyo que brindan a los campesinos es de gran importancia para el desarrollo de cada uno, tanto para sus negocios como para sus propias necesidades”.

Entre los próximos desafíos del programa silvícola Capitán Prat, destacan la generación de actividades de capacitación y transferencia técnica, entendiendo las diferentes brechas productivas que existen en cada uno de los territorios que conforman la provincia, qué a pesar de ser un territorio continuo, posee variaciones edafoclimáticas y socio ambientales diversas, con necesidades y dinámicas diferentes en torno al manejo y uso de los productos del bosque.

Finalmente, es importante mencionar que INFOR seguirá manteniendo un trabajo en el territorio con los productores, para aportar desde su quehacer institucional a mejorar la calidad de vida de las personas del territorio sur de la región de Aysén.