La comitiva que viajó en representación del alcalde de la Comuna conoció las diversas temáticas en las cuales trabaja la institución en la región del Biobío y planteó la posibilidad de realizar un trabajo colaborativo.


Representantes del municipio de la comuna de Empedrado, región del Maule, encabezada por el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Claudio Cruz, representando a su alcalde, llegaron hasta la sede Biobío de INFOR, para sostener una reunión junto a la directora ejecutiva de la institución, Sandra Gacitúa, a fin de generar alianzas estratégicas que respondan a las necesidades ecológicas y forestales de la comuna.

En el recorrido la autoridad de INFOR, estuvo acompañada por la gerente de sede Biobío; Marta González, y un grupo de investigadores que dieron cuenta del trabajo que realizan en el Laboratorio de Madera Estructural (LME), Laboratorio de Hongos Micorrícicos, en el Centro Tecnológico de la Planta Forestal (CTPF) y con los Productos Forestales no Madereros.

El encuentro permitió plantear diversas acciones de colaboración que, desde el INFOR, aportan significativamente al desarrollo de pequeños y medianos propietarios, a las agriculturas comunales y a otros actores del sector que son parte importante del ordenamiento territorial.

“Como instituto tecnológico forestal del Estado de Chile tenemos un tremendo compromiso con las diversas comunas para poder potenciar la matriz productiva, pero de manera sustentable. En ese sentido, INFOR en cada una de sus áreas de investigación, aporta directamente a las necesidades sectoriales, en particular a las que hoy tiene la comuna de Empedrado”, expresó la directora ejecutiva de la institución, Sandra Gacitúa.

Otros de los temas planteados, y que se encuentra en postulación a fondos del Gobierno Regional del Maule, es el que se vincula con tecnología y productos derivados de la madera. Cabe destacar que esta es un área de INFOR en la que el apoyo a la industria del aserrío resulta de gran importancia, sobre todo en tiempos donde se necesita generar valor, fortalecer las capacidades e incorporar a sectores que han estado un poco rezagados de los lineamientos productivos del país, sostuvo la directora de INFOR.

Respecto de los proyectos asociados a la línea de Investigación de Productos Forestales no madereros, entre los que se encuentra el cultivo y la colecta de hongos silvestres, Gacitúa destacó su aporte directo a la economía de la agricultura familiar campesina. En la misma línea se encuentran los Proyectos asociados al desarrollo de sistemas productivos en los que se incorpora la componente arbórea y que permiten incorporar terrenos que actualmente están con otros usos o incluso la reconversión de plantaciones en sistemas productivos más complejos que aportan una mayor cantidad de productos y bienes a la economía local.

Por su parte, Claudio Cruz, director de DIDECO del municipio de Empedrado afirmó que “uno de los objetivos de nuestro viaje fue ver los puntos de coincidencia que nuestra comuna tiene respecto de INFOR. Nos damos cuenta de que, dentro de la variedad de investigaciones existente, podemos generar alianzas. Esto es muy importante pues para comunas pequeñas como la nuestra, el trabajo colaborativo es de ayuda fundamental para mejorar nuestra realidad a través de la asociatividad”.

La delegación, guiados por la gerente de Sede Biobío, Marta González, también visitó el Centro Tecnológico de la Planta Forestal, en la que pudieron apreciar todo lo que tiene que ver con la producción de plantas, principalmente nativas, poniendo especial énfasis en la especie ruil, que en la actualidad atraviesa por serios problemas de conservación y se encuentra en peligro de extinción.

“Para nosotros ha sido muy grato esta visita porque nos ha permitido mostrar parte del trabajo que INFOR ha desarrollado en la región del Maule, así como otros proyectos que tenemos en carpeta y que van en directa relación con el quehacer del instituto”, dijo González.

Finalmente, la gerenta de la sede hizo entrega de unas hermosas plantas de ruil al representante de Empedrado, como sello simbólico del trabajo conjunto que se realizará junto al municipio.