Potenciar la actividad maderera sustentable través del fortalecimiento de la cadena productiva y apuntar a la rentabilidad sostenible de los bosques nativos, es parte de los objetivos del proyecto “Diversificación de productos de valor agregado maderero, derivados de maderas cortas y diámetros pequeños de bosques nativos de Aysén”, ejecutado por el Instituto Forestal (INFOR) Sede Patagonia del Ministerio de Agricultura.


La iniciativa es financiada por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo (FIBN) de CONAF, y estudia el aprovechamiento de maderas cortas nativas para la generación de productos de valor maderero decorativo y/o constructivo, vinculando a los actores de este sector con las oportunidades de comercialización de productos derivados de madera nativa.

El seremi de Agricultura de la región de Aysén, Alan Espinoza Ortiz, destacó la importancia del trabajo intersectorial, pues permiten abordar las brechas existentes en materia de valor agregado y encadenamiento productivo. “El uso de maderas cortas para la generación de productos con valor agregado maderero es una excelente iniciativa de innovación para el sector forestal; estas maderas muchas veces se desechan, y con esta utilización se permitirá la generación de un nuevo producto atractivo acorde a las exigencias del mercado actual”, sintetizó.

Por su parte, el gerente de INFOR sede Patagonia, Jaime Salinas, enfatizó en la importancia de esta iniciativa que busca utilizar de manera sustentable nuestro recurso forestal nativo. “Es una realidad para muchos de los productores madereros de la región que una parte de su producción queda al margen de los productos que tienen más salida, como son la madera larga para la construcción, que es un producto bastante estandarizado. De esta forma la utilización del bosque se maximiza y se fomenta la silvicultura de nuestros bosques nativos”, señaló.

Al respecto, la directora regional de CONAF Aysén, Claudia Reyes Santelices, expuso que el Fondo de Investigación del Bosque Nativo, tiene el objetivo de incrementar los conocimientos en materias vinculadas a los ecosistemas forestales de nuestro país. “Al ser un fondo focalizado y abierto, permite resolver necesidades específicas de información de nuestro bosque nativo y convocar a un gran espectro de investigadores, transformando el fondo en una herramienta que se ha posicionado en el círculo de investigación aplicada en el país y en nuestra región”, explicó.

Francisca Riquelme, investigadora del INFOR Sede Patagonia, junto con destacar que los alcances y experiencias del proyecto se analizan en conjunto con productores y elaboradores en madera nativa de la zona norte, centro y sur de la región, resaltó que este tipo de proyectos en materia de sustentabilidad del bosque nativo agregan valor a los productores y productoras con foco en el desarrollo forestal sustentable. “Este fondo de CONAF nos permite financiar este tipo de iniciativas que busca generar un uso más racional y sustentable del recurso forestal nativo”, expresó.

Por su parte, Loreto Catrilef, agricultora y productora forestal de La Junta, destacó este tipo de iniciativas que a través del buen uso de los recursos fortalecen el trabajo de las familias campesinas “Esta investigación nos dio a conocer alternativas, con nuevas visiones y oportunidades para un mejor aprovechamiento de productos que se sacan del aserradero, para fortalecer el rubro forestal, que es un rubro complementario a la ganadería, tanto para la gente que lleva años en esta actividad como nosotros las nuevas generaciones”, concluyó.

Finalmente, cabe destacar que “Productos de maderas cortas provenientes de bosques nativos, la vinculación entre los actores y el uso responsable y sustentable de los recursos silvícolas”, forman parte del proyecto impulsado por INFOR Sede Patagonia cuyos resultados serán presentados en talleres a realizarse en las comunas de Cochrane y Coyhaique, los días martes 14 y miércoles 29 de junio.