Junto con el lanzamiento de la App, INFOR firmó un convenio con la Asociación gremial de Pequeños y medianos propietarios industriales madereros (Pymemad) para realizar transferencia tecnológica y llegar con estas aplicaciones a más aserraderos.


El Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, celebró su sexagésimo primer aniversario en las dependencias del laboratorio de madera estructural (LME), ubicado en la sede Biobío, actividad que fue presidida por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la directora ejecutiva de INFOR, Sandra Gacitúa; el alcalde de la Ilustre Municipalidad de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, Seremis regionales, representantes de instituciones públicas y privadas y funcionarias y funcionarios de la entidad de investigación forestal.

La jornada estuvo marcada por el lanzamiento de una aplicación, gratuita para las Pymes del aserrío, para smartphones desarrollada por INFOR, que permite conocer el stock de madera en las distintas etapas del ciclo de producción, además de mejorar la planificación del aserradero y en definitiva, aumentar su rentabilidad.
En ese sentido, el ministro de Agricultura destacó el aporte de INFOR al sector forestal y la creación de estas tecnologías que permiten potenciar el desarrollo de la Pyme del aserrío, considerando que a nivel nacional existen 921 aserradores sumado a 17 de la gran industria, lo que genera empleo a más de 15 mil personas a nivel país.

“Es este día significativo queremos connotar lo que nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric, colocar mayor énfasis a la cadena de la industria forestal, de la madera, del mueble, de la vivienda, y el trabajo asociativo con las pymes madereras. Eso es fundamental para generar valor, además con mucho sentido de respeto, plurinacionalidad e integración. Porque necesitamos convertir tiempos difíciles en oportunidades, con acuerdos y nuevos énfasis que integren y generen valor. Entonces el nuevo consejo del INFOR tiene también dicha tarea y, además, entregar un aporte a las pymes con su modelo de trazabilidad e información para mejorar la gestión de las mismas.” señaló Valenzuela.

Adicionalmente, la autoridad destacó el nombramiento de la nueva directora Ejecutiva y apuntó a la descentralización, anunciando que la gestión de la dirección ejecutiva del organismo funcionará en la región del Biobío. “Hemos nombrado directora ejecutiva del INFOR a una penquista, que estudió ingeniería forestal en la Universidad de Concepción, que es Sandra Gacitúa, es así como en desde esta ciudad Concepción, región forestal, se dirigirá la institución que, además, cuenta con cinco sedes”.

Por su parte, la directora ejecutiva destacó la importancia del desarrollo tecnológico que realiza el Área de Tecnología y Productos de la Madera de la institución con estas aplicaciones y su aporte a las pymes del aserrío, “hemos recibido el mandato de realizar un trabajo colaborativo con los diversos actores para enfrentar los nuevos desafíos en contexto de cambio climático. Tenemos un gran desafío para trabajar con los encadenamientos productivos, que es una de las misiones que nos ha puesto nuestro ministro de agricultura para trabajar principalmente con las pymes madereras” dijo Gacitúa.

Por su parte, el alcalde de la comuna de San Pedro de la Paz precisó que “como alcalde quiero agradecer a INFOR por el aporte que ha hecho al desarrollo científico, a la asesoría tecnológica a la industria de la madera, y a la permanente preocupación de lo que significa el equilibrio ambiental. Ha hecho una labor muy importante y a través de la experiencia de sus profesionales por lo que estamos muy contentos”.

En tanto, el presidente del Sindicato de Trabajadores de INFOR (STI), Mauricio Aguilera valoró la apertura de las nuevas autoridades destacando al Presidente Boric y su ministro de Agricultura “hemos sido escuchados los funcionarios por la autoridad máxima del ministerio y planteado las demandas de los trabajadores de mejorar nuestras brechas salariales, como así también hemos expuesto la necesidad de tener en INFOR un acuerdo colectivo que depende de la voluntad política, dado que no hemos podido tener por ley una negociación colectiva hace 12 años”.


Convenio con PYMEMAD

Dentro del marco de la conmemoración de los 61 años de INFOR, se firmó un convenio de colaboración entre PYMEMAD e INFOR, que permitirá ejecutar actividades de capacitación para la Pyme del aserrío, en busca de adoptar y utilizar aplicaciones digitales en sus procesos productivos.

En ese sentido, el presidente de Pymemad, Michel Esquerré, valoró la invitación al aniversario y la concreción de la alianza estratégica y destacó que “la firma de este convenio y el poder contar en nuestros aserraderos con esta aplicación de control y manejo de inventario es muy relevante. Es una aplicación funcional y práctica que nos permite mejorar nuestros servicios a los clientes, además de controlar las materias primas”.

Finalmente, INFOR entregó un reconocimiento a 24 funcionarias y funcionarios que cumplieron 10, 15, 20; 25; 30 y 40 años de servicio en la institución en las sedes Patagonia en Coyhaique, Los Ríos en Valdivia, Biobío en Concepción y Metropolitana en Santiago. Cabe recordar que la institución adscrita al ministerio de Agricultura cuenta con una sede en la ciudad de la Serena y oficina de proyectos en Castro, Chiloé.