De manera presencial, las actividades contemplaron materias relacionadas con la clasificación estructural de madera aserrada, aplicaciones digitales e indicadores de gestión para la Pyme del aserrío.


El Instituto Forestal (INFOR) –organismo adscrito al Ministerio de Agricultura- llevó a cabo una serie de actividades de capacitación para la Pyme del aserrío en los ámbitos de la clasificación estructural de la madera aserrada, tanto visual como mecánica, aplicaciones digitales e indicadores de gestión, en el marco del Programa FNDR del Biobío “Capacitación para la competitividad de la Pyme forestal maderera y construcción con madera en la Región del Biobío”.

Durante cinco días, en jornadas desarrolladas entre el 12 y el 20 de abril, profesionales del Área de Tecnología y Productos de Madera (TyPM) de INFOR abordaron temáticas técnicas que fortalecen la capacitación para la Pyme maderera del Biobío lo cual está alineado con uno de los objetivos de impacto de la Política Forestal 2015-2035 que, según indicó su coordinador Gonzalo Hernández Careaga, “busca convertir a la madera en uno de los principales componentes de los materiales de construcción en el país, incrementando sustancialmente su utilización en vivienda, industria e infraestructura pública, basado en un producto estandarizado y certificado por parte de la industria maderera”.

Por su parte el coordinador del Programa FNDR del Biobío e investigador de INFOR, Patricio Elgueta Muñoz, explicó que el concepto de madera aserrada estandarizada para la construcción considera a la madera con un contenido de humedad bajo el 19%, dimensiones uniformes y tolerancias acotadas, un grado estructural (visual o mecánico) y su preservación; aspectos que se revisan en detalle durante la ejecución del programa.

El profesional destacó, además, que las aplicaciones digitales que se utilizan en la capacitación fueron desarrolladas por INFOR y que están disponibles en Google Play sin costo para la Pyme del aserrío.

Las jornadas de capacitación contemplaron materias como la revisión de la normativa nacional asociada a la clasificación visual de la madera aserrada estructural; el procedimiento de INFOR para la producción controlada de madera aserrada estructural clasificada mecánicamente, además del equipamiento e inversión requerida.

De igual manera se abordaron aspectos de parametrización, medición y emisión de reportes de control de humedad, dimensiones y de tiempos muertos con las aplicaciones digitales desarrolladas por INFOR; y la revisión de los indicadores de gestión operacionales (factor de uso, ritmo de producción, factor de operación, rendimiento, productividad) y de calidad (dimensiones, defectos, contenido de humedad, canteo) para la Pyme del aserrío.

Cabe recordar que las actividades de capacitación fueron desarrolladas en las dependencias del aserradero TRASEFOR, ubicado en Sector Duqueco, Km. 1 Cruce La Isla, Los Ángeles, y en ella participó personal de los aserraderos Poco a Poco, Cerro Colorado, Trasefor, Promasa, Llasa, Aitue, Bagaro, Asermaín, Promaest, Vicsa y Timbermart.

Para mayores antecedentes sobre las capacitaciones consideradas para las provincias de Arauco y Concepción, contactar a Patricio Elgueta: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.