La instancia fue organizada por la Red Futuro Madera que reúne a pequeñas y grandes empresas y gremios forestales del país, con el fin de fortalecer un desarrollo más verde y social de la actividad.


Generar un espacio de diálogo inédito entre grandes y pequeñas empresas y gremios forestales para proyectar y fortalecer un desarrollo verde y social del sector a mediano y largo plazo, fue el objetivo del “Encuentro Futuro Madera” que se realizó en dependencia del INFOR Sede Los Ríos, en Valdivia.

La actividad, que contó con la participación del Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, y representantes de diversos gremios forestales, agrupaciones de trabajadores, academia, instituciones de investigación, servicios públicos y comunidades, fue organizado por la recién creada Red Futuro Madera, que conforman pequeñas y grandes empresas y gremios forestales del país.

En la oportunidad, el gerente de INFOR Sede Los Ríos, Dr. Gerardo Vergara, valoró el encuentro realizado en INFOR, ya que -señaló- este tipo de iniciativas ayudan a avanzar en forma participativa en la solución de los diversos desafíos que tiene el sector forestal y, en donde la investigación y la generación de conocimientos, tienen un papel fundamental para aspirar a un desarrollo sustentable e inclusivo de la actividad en el país.

“Como INFOR estamos convencidos que la investigación es fundamental para lograr un desarrollo sustentable del sector forestal, ya que tomar decisiones en base a la evidencia científica, nos garantiza avanzar en el camino correcto mediante un manejo sustentable de los servicios ecosistémicos que entregan los bosques, beneficiando así a las personas y las comunidades en los territorios”, indicó el ejecutivo e INFOR.

Por su parte, el presidente de CORMA La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, Cristián Durán, destacó la conformación de la Red Futuro Madera, ya que es una instancia que permitirá sostener diálogos permanentes con los diversos actores ligados al sector forestal y con las comunidades en los territorios.

“A través de estos encuentros buscamos diálogos que nos permitan responder tres preguntas: ¿cuáles son nuestras fortalezas como sector forestal?, ¿Cuáles son nuestras debilidades y amenazas? y ¿Cómo queremos construir el futuro de nuestra actividad? Solo teniendo claro estas respuestas podemos avanzar y construir un desarrollo más verde, social y participativo del sector forestal”, indicó Durán.