El director ejecutivo de la entidad, Fernando Raga, destacó la participación del organismo adscrito al Ministerio de Agricultura en la línea de “potenciar la reactivación verde, con foco en la bioeconomía, la sustentabilidad y una mirada de futuro de la actividad forestal”.


El Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, cerró con éxito su participación en la última versión de la Feria Internacional forestal, de la madera, celulosa y papel, Expocorma 2021, realizada entre el 3 y 5 de noviembre en la Región del Biobío, destacando especialmente con dos Innovadores proyectos vinculados al área de construcción en madera y biomasa.

La institución presentó las iniciativas Fortalecimiento de las capacidades tecnológicas del Instituto Forestal (INFOR) para el desarrollo de la Industria Secundaría, a través de Bienes Públicos orientados al sector de la Construcción” y “Fortalecimiento de la competitividad del sector de la biomasa forestal para su uso en generación de energía”, a través del Laboratorio de Madera Estructural (LME) que la institución tiene en su Sede Biobío.

En ese sentido, el director ejecutivo de INFOR, Fernando Raga, precisó que la entidad siempre ha tenido una participación activa en esta feria. “Estamos muy contentos, porque después de un tiempo de recesión debido al contexto de pandemia, volvemos a la forma presencial y este año nos hacemos presente con un stand, vinculados a temas de construcción en madera y además hemos respondido a la invitación del Gobierno Regional para participar dando cuenta de un proyecto FIC en relación a la Biomasa”, sostuvo.

“Ambos temas con los cuales estuvimos presentes en la Expocorma 2021 van en la temática de la feria, respecto a potenciar la reactivación verde, con foco en la bioeconomía, la sustentabilidad y una mirada de futuro de la actividad forestal”, precisó la autoridad máxima de la institución.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó que “dentro de nuestros ejes de trabajo, en el Ministerio se encuentra la sustentabilidad y el cambio climático, que son temas que se abordaron en profundidad en este encuentro que tuvo como foco potenciar una reactivación verde del país, posicionando una mirada de futuro para la actividad forestal, donde temas como los bosques son un recurso fundamental para la acción climática y la innovación basada en ciencia”.

 

Tecnología para pymes.


En tanto, la directora del proyecto y encargada de Transferencia Tecnológica de INFOR, Susana Benedetti, recordó que “nuestro objetivo en esta versión de Expocorma 2021 ha sido mostrar algunos resultados que hemos conseguido en el desarrollo del proyecto de Fortalecimiento, que cuenta con el apoyo de CORFO, a través del cual se ha generado conocimiento sobre características tecnológicas de especies madereras opcionales a pino radiata para su uso en la construcción, e información estadística de la industria secundaria de la madera y de aspectos de mercado nacional e internacional de madera aserrada estructural y productos de ingeniería en madera de uso en la construcción, información disponible en publicaciones de acceso público en la biblioteca digital de INFOR”.

Benedetti afirmó que la instancia sirvió para que el área de Tecnología y Productos de la Madera de INFOR, mostrara algunos productos que tienen que ver con el desarrollo de herramientas digitales para la pyme de aserrío. “Hemos desarrollado una serie de aplicaciones móviles que están disponibles para la pyme del aserrío, sin costo para ellas. Herramientas para el control de humedad de la madera; el control dimensional y el control de tiempos muertos son parte de la oferta que tenemos. Las pymes quedan invitadas para contactarnos y obtener mayor información de las apps”.

 

Biomasa y generación de energía.


Para el investigador y encargado de la Línea de Investigación de Biomasa y Energía de INFOR, Juan Carlos Pinilla, “la feria, sin duda, ha sido una vitrina que nos ha permitido también mostrar el trabajo que la institución ha desarrollado con el apoyo del Gobierno Regional del Biobío en relación a la Biomasa”. Cabe recordar que el stand se compartió junto a otros cinco programas relacionados con el Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional. En ese sentido, Sotomayor valoró este soporte, precisando que “a través de este fondo nos entregan el financiamiento para desarrollar estas investigaciones, y si no fuera por eso, no se podría realizar en la región. Así que es de vital importancia contar con ese apoyo”.

Pinilla, explicó que “es una iniciativa que finalizó hace poco y está relacionado con el uso de la biomasa forestal en energía y en el fortalecimiento de su competitividad, donde se abordó distintos factores como el uso de buena leña; producción de pellet utilizando distintas especies forestales que crecen en la región del Biobío; también se apoyó los procesos de trabajo en torno a la bioenergía, participando de distintas instancias en el marco de lo que ha sido posible en los últimos dos años, relacionada con el fomento y el buen uso de esta materia prima para la generación de energía, tanto eléctrica, térmica, etc.”.

Finalmente, Álvaro Medina, visitante a la feria, destacó el trabajo de INFOR en esta materia. “Me parece espectacular porque es lo que se viene y la consciencia que tenemos que tener de la contaminación. Más adelante, yo creo que todos vamos a tener que utilizar este tipo de energía y sobre todo acá en la zona que se ocupa harta leña y se genera harta contaminación”.