En el Fundo San Antonio de Forestal Arauco en la comuna de Angol, Región de la Araucanía se estableció una unidad de conservación genética de araucaria de 1,3 hectáreas, en la ceremonia estuvo presente director Ejecutivo de la institución, Fernando Raga.


El Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, junto a Forestal Arauco, concretó la plantación de 1,3 hectáreas de Araucaria araucana en la comuna de Angol en la Región de La Araucanía, en una ceremonia que contó con la presencia del Director Ejecutivo Fernando Raga; el Seremi de Agricultura, Hans Curamil; el Gerente de la Sede Biobío-Araucanía, Álvaro Sotomayor;; y el Superintendente de Medio Ambiente de Forestal Arauco, Mauricio Reyes, y con la presencia de otras Instituciones, como CONAF, Municipio de Angol, y Fundaciones privadas.

La instancia se logró gracias a un proyecto de conservación de Araucaria araucana a través de la migración asistida, que implicó la recolección de semillas de árboles de todo el ámbito de procedencia de la especie, los cuales tenían las mejores características morfológicas y se llevaron al vivero Carlos Douglas de Forestal Mininco en la Región del Biobío para reproducirlas y distribuirlas a distintas zonas del país, y así generar bancos genéticos que permitan conservar la especie Araucaria araucana.

Así lo explicó Fernando Raga, “En este caso estamos plantando 622 árboles de Araucaria araucana que representan a 36 familias de árboles de la distribución Parque Nacional de Nahuelbuta (Costa) y cuatro familias testigos que pertenecen a la distribución Andes. Esto es parte de una programación de unidades de plantaciones que se establecerán también en otras comunas y regiones de Chile como Biobío y Los Ríos y que se suman a otras como Aysén, lugar en donde ya existe un banco establecido desde enero del año 2020”.

El Seremi de Agricultura en La Araucanía valoró el proyecto. “Esta iniciativa es una muestra de la labor mancomunada entre los servicios públicos y privados que nos va a permitir tener un banco genético de Araucaria araucana para que las nuevas generaciones puedan conocer este árbol. Quiero relevar además la labor de INFOR que no solamente ha estado investigando donde establecer estas nuevas familias de árboles, sino que también han estado contribuyendo a la conservación de esta especie” señaló Curamil.

Por su parte, el representante de INFOR en Biobío-Araucanía, Álvaro Sotomayor, precisó que este proyecto surge por el riesgo tienen que está la especie. “El cambio climático está afectando a distintas especies forestales en Chile, haciendo que pierdan su vitalidad y sean afectadas por diversos agentes como hongos e insectos, efecto que estaría provocando el daño foliar de la Araucaria, que incluso ha provocado la muerte de estos árboles en lapsos no mayores a un año, por ello la relevancia de esta iniciativa que permitirá conservarlos” dijo el gerente de INFOR.

Finalmente, el representante de Forestal Arauco expresó que esta empresa está preocupada de conservar y proteger las especies nativas presentes en su patrimonio, y ayudar especialmente a aquellas especies de alto valor de conservación, como es la Araucaria, resaltando este trabajo conjunto con INFOR en esta iniciativa, estableciendo esta unidad de conservación genética en el predio San Antonio.

Cabe destacar que las distintas etapas del proyecto Migración Asistida de la Araucaria Araucana se han ido cumpliendo de manera exitosa gracias al compromiso y apoyo de diversos organismos y actores de la sociedad como CONAF, Comunidades Pehuenches, Comunidades Mapuches, CMPC, Aprobosque AG, SIMEF, Universidades y Forestal Arauco, entre otros.