Respondiendo a la solicitud de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, cinco alumnos de pre y post grado concretaron con éxito su pasantía en el Centro Tecnológico de la Planta Forestal CTFP) del Instituto Forestal (INFOR).


El INFOR, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, tras una gestión coordinada con la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, recibió a cinco alumnos de dicha Facultad, quienes realizaron su pasantía en el CTPF de INFOR, Sede Biobío.

La instancia tuvo el propósito de que los estudiantes reforzaran y fortalecieran conceptos asociados al manejo nutricional e hídrico para la producción de plantas, así como la ejecución de actividades asociadas al establecimiento de plantas nativas en terreno.

En ese sentido, el gerente de la Sede Biobío de INFOR, Álvaro Sotomayor, explicó que el INFOR siempre ha estado dispuesto a trabajar con las universidades y otorgar oportunidades a las nuevas generaciones. “Esta es primera vez que se concreta una pasantía con alumnos de la Universidad de Chile por lo que estamos muy contentos, sobre todo por los estudiantes, quienes cerraron una experiencia de aprendizaje enriquecedora y que, sin duda, impactará en el desarrollo de sus habilidades y conocimiento en el área”.

Según el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, “es una excelente iniciativa para trabajar desde el pregrado con la academia, en este caso con estudiantes del área forestal que se vincularon a actividades relacionadas a la teoría y práctica sobre la producción de plantas”.

Por su parte, Marta González, investigadora de INFOR y coordinadora del CTPF, precisó que fueron dos semanas de trabajo junto a los jóvenes. “Una semana estuvimos en Chiloé para ver temas relacionados a restauración forestal y la segunda parte de la pasantía estuvimos en el CTPF con un trabajo focalizado en teoría y práctica de producción de plantas. Todo fue muy positivo, especialmente para los estudiantes, considerando que a raíz de la pandemia no habían podido realizar trabajo en terreno al menos por dos años y con esta experiencia ven reforzados conceptos y por sobre todo práctica”.

“Cabe señalar que el fortalecer capacidades técnicas a estudiantes, profesionales y técnicos vinculados a las temáticas de producción de plantas nativas es unos de los focos del CTPF. Esto es muy relevante, dado que nuestro país ha contraído diversos compromisos nacionales e internaciones para restaurar miles de hectáreas de paisaje, donde necesitaremos millones de plantas especialmente nativas para cumplir dichos compromisos”, agregó Marta González.

Uno de los cinco estudiantes que finalizó con éxito la pasantía, Juan Urbina, valoró la oportunidad entregada por INFOR. “Fue una experiencia sumamente enriquecedora, debido a que nos permitió profundizar en materia de producción de plantas, área medular de la restauración ecológica. Me gustaría destacar los conocimientos que nos entregaron en tópicos de riego y fertilización, además de una contextualización integral acerca del estado en que se encuentran los viveros de nuestro país, siendo este último punto uno de los principales desafíos que tendremos como futuros profesionales”.