La actividad permitió el involucramiento de la comunidad en los procesos de mejoramiento térmico de sus viviendas, desde la fase de diagnóstico hasta la implementación de las mejoras.

 

Capacitar en técnicas constructivas de bajo costo para el mejoramiento térmico de viviendas, fue el objetivo de un ciclo de cuatro talleres impartido por el Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, a vecinos y vecinas de los barrios Altos de Mahuiza y Brisas de Guacamayo, en la comuna de Valdivia.

Estos talleres de capacitación se enmarcan en las actividades de implementación del proyecto “Mejorando nuestras viviendas para vivir en ambientes más limpios y sanos”, iniciativa que ejecuta el INFOR y que es financiada por el Programa #InnovaFOSIS.

Al respecto, la Dra. Alejandra Schueftan, gerenta de INFOR Sede Los Ríos y directora del proyecto, explicó que la idea de estos talleres fue trabajar directamente con la comunidad, capacitándola en conceptos básicos de eficiencia energética, como envolvente térmica o humedad relativa, lo cual le permitirá identificar los problemas de aislación que tienen sus viviendas y las alternativas para solucionarlos.

“Con esta actividad buscamos que los vecinos se involucren en los procesos de mejoramiento térmico de sus viviendas desde la fase de diagnóstico hasta la implementación de las mejoras, ya que creemos que este coaprendizaje es la manera más efectiva de comprender la importancia que tiene una aislación térmica de calidad en sus viviendas, de difundir los conocimientos y promover la autogestión de futuras iniciativas comunitarias”, destacó la profesional de INFOR.

Por su parte, Evelyn Lloncón, vecina de Brisas de Guacamayo, valoró la iniciativa por cuanto le permitió aprender sobre eficiencia energética, la importancia de la aislación de térmica en las viviendas y cuáles son los materiales correctos a usar para mantener el calor y disminuir la humedad en las casas, sobre todo en invierno.

“Nos hemos dado cuenta que muchos de los problemas de aislación que tienen nuestras casas son sencillos de solucionar y que esos arreglos los podemos hacer nosotros mismos, ya que ahora sabemos que materiales ocupar y cómo hacer esas mejoras”, indicó LLoncón.

La siguiente fase del proyecto que lidera INFOR considera la selección de 10 viviendas de ambos barrios, en las cuales se realizarán mejoras térmicas y encuentros participativos donde los vecinos y vecinas podrán intercambiar experiencias de todas las etapas anteriores.