El Programa Achibueno que lidera el Instituto Forestal INFOR -organismo adscrito al Ministerio de Agricultura- inauguró un nuevo hito para el turismo y la educación ambiental del Maule: El Sendero del Humedal de Juan Amigo, una pasarela de 300 metros de extensión enclavada en un humedal boscoso de 3,8 hectáreas que es hogar de especies arbóreas como laureles, lingues, olivillos, pitras, temos y chequenes, entre otras; así como también de aves entre las que se encuentran zorzales, torcazas, chercanes, carpinteros y loros tricahue.

Entre los asistentes al acto inaugural estuvo el Seremi de Agricultura del Maule, Luis Verdejo Vega, quien aseguró que “este sendero es un maravilloso atractivo para el desarrollo del turismo rural de la Región y para la preservación de la fauna y los ecosistemas”.

“Felicitamos el trabajo de INFOR y al dueño del predio, don Gustavo Espinoza, donde se instaló el sendero, pues muestra que el trabajo asociativo puede darnos grandes hitos para la comunidad”, dijo la autoridad.

También estuvo presente en la ceremonia, el Seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, quien destacó que “la inauguración de este hito nos llama a reflexionar sobre la importancia que tiene la conservación del patrimonio ambiental del Achibueno. Por eso fue que establecimos junto a INFOR el desarrollo del Plan de Manejo y la Gobernanza, pues este territorio requiere que sea administrado de manera responsable, sostenible y sustentable”.

Otros de los asistentes a la inauguración, fue el Consejero Regional del Maule, Rodrigo Hermosilla. “La apertura del sendero se genera en momentos que los Cores aprobaron la estrategia regional de turismo, por lo que, seguramente, este entorno mágico y colorido formará parte de los destinos imperdibles para visitantes de todo Chile”, sostuvo.

En tanto, en nombre del INFOR, su encargado regional, Víctor Barrera, agradeció al Gobierno Regional del Maule “por su invaluable aporte en el levantamiento de este hito que será aporte para el turismo recreativo, pero también para el turismo científico y patrimonial. Sabemos, por el trabajo desplegado hace casi cuatro años aquí, que la comunidad, sus pymes y, especialmente, los emprendedores turísticos de la zona sabrán aprovecharlo al máximo en beneficio del territorio”.

Finalmente, y en representación de los operadores turísticos de la zona, el vicepresidente de la Cámara de Turismo Rural del Achibueno, José Luis Cisneros valoró “el aporte que realiza INFOR a generar nuevas atracciones para que los visitantes permanezcan más tiempo en la zona, lo que repercute positivamente en los ingresos de los emprendimientos turísticos y de las familias que viven en el sector”.

Cabe señalar que el Sendero del Humedal de Juan Amigo, a cuya inauguración también asistieron representantes de Servicios del Ministerio de Agricultura, directivos de educación municipal, jefaturas de Centros de Formación Técnica -que imparten la carrera de Turismo- y Juntas de Vecinos, se encuentra en el Km 45 de la Ruta L-45 (Camino a Monte Oscuro) y estará abierto, durante el periodo estival, de martes a domingo, entre 08:30 y 12:30; y de 15:30 a 20:00 horas. La entrada general tendrá un valor de 2 mil pesos incluyendo a niños de hasta 10 años, mientras que los menores de hasta dos años ingresarán gratis y los adultos mayores sólo pagarán mil 500 pesos.