La iniciativa está dirigida a operarios y trabajadores de las distintas Pymes madereras, barracas, centros de venta de maderas, propietarios de bosque nativo, mueblistas, entre otros.

 

Entregar las herramientas técnicas básicas que permitan generar las capacidades en los diferentes usuarios para clasificar visualmente la madera nativa de roble y raulí, es el objetivo del curso e-learning “Clasificación visual de madera aserrada de Roble y Raulí”, implementado por el Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, y que tuvo su lanzamiento online con la participación de diversos actores del sector forestal.


En la oportunidad, el Director Ejecutivo del INFOR, Fernando Raga, destacó que Chile cuenta con 14,6 millones de hectáreas de bosque nativo y con más de 70 mil propietarios de este recurso, “lo que transforma a este recurso natural en una fuente alternativa de abastecimiento para las cerca de 1.000 pymes madereras que existen en el país”, indicó Raga.


Cabe mencionar que este curso e-learning se generó en el marco del proyecto “Propuesta y manejo de bosque nativo para diferentes alternativas de comercialización de la madera”, financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional y apoyado por la Asociación Gremial Aprobosque A.G.


Bernardo Pilquinao, investigador de INFOR, señaló que en este curso los participantes aprenderán a conocer y distinguir las diversas categorías con que cuenta esta Guía de Clasificación Visual de Madera Aserrada de Roble y Raulí, “lo que permitirá generar un lenguaje común entre los oferentes de estos productos y los consumidores, manteniendo estándares de calidad óptimos, permitiendo ordenar, homologar y transparentar el mercado de la madera nativa, fomentando su demanda y el manejo forestal de los bosques”, detalló Pilquinao.


Además, agregó que el curso está dirigido a operarios y trabajadores de las distintas Pymes madereras, barracas, centros de venta de maderas, propietarios de bosque nativo, mueblistas, entre otros.

 

El curso -que es gratuito- estará disponible a partir de diciembre de 2020, y quienes estén interesados en realizarlo, ya pueden inscribirse en www.infor.cl.