A través de didácticos videos, se explican los pasos de selección de la madera para orientar y apoyar el trabajo de aserraderos, técnicos y profesionales de la construcción.

El área de Tecnología y Productos de Madera del Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, preparó el curso de capacitación audiovisual “Introducción a la clasificación visual de la madera aserrada de Pino radiata para uso estructural, según NCh 1207”, dirigido a personal de aserraderos, como también a técnicos y profesionales del área de la construcción.

La iniciativa, llevada a cabo en el marco del convenio de transferencia 2020 suscrito entre la Subsecretaría de Agricultura y el INFOR, contempla una serie de videos cuya aplicación de contenidos permite diferenciar los grados estructurales visuales del pino radiata, tomando en consideración los límites admisibles asociados a las variables de crecimiento y procesamiento de la madera.

Cabe recordar que la clasificación visual de la madera aserrada para uso estructural, permite a los aserraderos ofrecer lotes de madera homogéneos, en conformidad con la normativa vigente, facilitando su comercialización y uso, y también permite dar cumplimiento a la futura exigencia técnica legal derivada del rotulado de este tipo de producto.

El curso audiovisual tiene una duración total de 78 minutos y considera 4 módulos:

Video 1: La industria del aserrío y antecedentes para la clasificación visual
Revisar aquí:  https://youtu.be/bS47cGz8jHg

Video 2: Medición de características de la madera y límites admisibles de los grados estructurales
Revisar aquí:  https://youtu.be/pz9ModsSwn8

Video 3: Ejemplos de clasificación visual
Revisar aquí:  https://youtu.be/peUevcmmObs

Video 4: Otros requisitos, rotulado y control de calidad
Revisar aquí:  https://youtu.be/eLexwrzauZw

El material de capacitación se encuentra disponible en el canal YouTube “InforTv del Instituto Forestal”, https://www.youtube.com/InforTVdelInstitutoForestalINFOR/

Las consultas respecto del curso de capacitación audiovisual se pueden dirigir a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.