Se trata de tres hectáreas ubicadas en el sector alto de Vega del Molino, que durante años fue explotada con fines madereros y que su propietario decidió reconvertirla para recuperar los bosques nativos de la precordillera de Linares.

El Programa Achibueno ejecutado por el Instituto Forestal INFOR -institución adscrita al Ministerio de Agricultura- está reconvirtiendo una plantación de pinos de la precordillera de Linares con 3 mil árboles de especies nativas.

Se trata de una plantación de pino radiata ubicada en la zona alta de Vega del Molino (comuna de Longaví), que durante años fue explotado con propósitos madereros y cuyo propietario quiso reconvertir con árboles nativos para fines melíferos, silvopastorales y cuidado del entorno natural de esta bella zona.

“Estamos contentos de ayudar a reconvertir esta área estableciendo 3 mil quillayes que se alzan como un nuevo hito del Programa Achibueno. Además, ayudará a recuperar un entorno de gran belleza visual e incalculable valor ambiental para la precordillera de Linares. Agradecemos al Gobierno Regional del Maule por apoyar y financiar esta valiosa acción ecológica”, señaló el Encargado de INFOR Maule, Víctor Barrera.

En tanto, el Jefe Provincial Linares de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Eduardo Jara valoró la iniciativa, dado que “nace del mismo propietario realizar un cambio en su sistema productivo y de su entorno, en este caso pasando de una plantación de pino que será reforestada con especies nativas; especialmente Quillay”.

Por su parte, el propietario del predio, Juan Bravo, agradeció el apoyo del Programa Achibueno de INFOR “por ayudar a cumplir con el anhelo de la familia de recuperar terrenos que por años acogieron bellas especies nativas. Esta es una forma de devolverle al planeta la belleza que le hemos quitado”.

“Agradecemos al Programa Achibueno de INFOR y al Gobierno Regional del Maule por haber hecho posible este sueño, pues la inversión y trabajo logístico que requeríamos era alto. Los quillayes donados nos servirán para que este bello lugar recupere su esencia”, agregó Bravo.

Cabe señalar que durante el 2020, el Programa Achibueno de INFOR ha establecido y donado 20 mil árboles nativos a sus beneficiarios, los que han servido para el establecimiento de cortinas cortavientos; huertos melíferos (Producción Apícola); paisajismo (Turismo), así como para reconversión, restauración y recuperación de bosques nativos del territorio colindante del Santuario de la Naturaleza.