La iniciativa organizada por el INFOR, se realizó de manera virtual vía Facebook Live y por primera vez contó con actividades online dirigidas a niños y niñas.


Con una positiva evaluación de participación concluyó la VI versión de los Temporales de Ciencia de Chile, actividad organizada por el Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, y la cual se llevó a cabo de manera virtual a través de Facebook Live entre el 6 y 11 de julio.


En total fueron más de 500 las personas que se conectaron durante los seis días de charlas en vivo, a lo que se suman las más de 11 mil las reproducciones de los videos de las presentaciones que quedaron disponibles en el facebook de los Temporales de Ciencia de Chiloé.


“Fue un desafío organizar esta versión de la actividad de manera online, pero la evaluación de participación es super positiva y nos reafirma la idea de que los Temporales de Ciencia de Chiloé es un evento único que permite acercar la ciencia a la comunidad con un profundo sello territorial, y eso lo hace diferenciarse de otros eventos similares en el resto de Chile”, señaló el encargado de la Oficina Chiloé de INFOR, Enrique Villalobos.


Esta nueva versión de los Temporales de Ciencia de Chiloé incluyó seis charlas que abordaron diversas temáticas asociadas a los ecosistemas naturales de la Isla de Chiloé y el sur de Chile: “Historia de los bosques y glaciares de Chiloé”, “Consumo de leña y degradación de los bosques de Chiloé”, “El rol de la vivienda en la descontaminación del aire en Chiloé”, “Sobre las ranitas de Darwin, pandemia y cambio climático”, “Pesquerías, acuicultura y conservación en los fiordos y canales patagónicos” y “Relatos audiovisuales: una forma de narrar la ciencia”.


Además, este año por primera vez los niños y niñas también pudieron disfrutar de este tradicional evento científico a través de las “Historias en el Bosque”, sección de cuentos de flora y fauna que durante tres días deleitaron con sus atractivos relatos y formatos. Una experiencia que dejó muy contentos a los organizadores, quienes apuestan a seguir potenciando las actividades dirigidas al público infantil, ya sea en formato online o presencial.


“La comunidad y la audiencia en general agradece el informarse sobre temas científicos desde la fuente, desde el científico que está con las manos en la masa, sin filtros intermedios, la gente quiere tener datos y evidencia científica sobre los temas que le interesan o afectan, y eso lo brindan los Temporales de Ciencia de Chiloé”, señaló el coordinador de la iniciativa e investigador de INFOR, Dr. Jan Bannister.


La VI versión de los temporales de Ciencia de Chiloé, contó nuevamente con el patrocinio de la Biblioteca Municipal de Castro, la Universidad de Los Lagos y la Municipalidad de Castro.