En el marco del Programa Achibueno, que ejecuta la institución, las pymes turísticas asociadas a dicha agrupación podrán establecer estas especies nativas de la precordillera de Linares.

 


El Instituto Forestal INFOR -institución adscrita al Ministerio de Agricultura- donó dos mil plantas de especies nativas de la precordillera de Linares a los socios de la Cámara de Turismo Rural Achibueno con el fin de que puedan hermosear las áreas donde desarrollan sus emprendimientos tales como camping, arriendo de cabañas y servicios de trekking, entre otros.


La iniciativa se concretó en el marco del Programa Achibueno financiado por el Gobierno Regional del Maule y entre las especies se cuentan peumos, quillayes, boldos, guindo santo, arrayanes y avellanillos, que ya se encuentran a disposición de los socios de la Cámara que pertenecen al Cajón del Achibueno y al Cajón del Río Ancoa, en el sector de Llancanao, listos para ser retirados.


Al respecto, el encargado de INFOR Maule, Victor Barrera, aseguró que “sin duda, establecer un árbol, y sobre todo nativo, es colocar vida en un espacio; generar sombra a mediano plazo; además de una opción melífera en el caso del quillay y guindo santo, mejorando la belleza escénica en paisajes donde establecer estas plantas nativas es primordial”.


Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo Achibueno, Juan Carlos Gutiérrez, agradeció la entrega manifestando que “los árboles llegan en un buen momento, por lo que nuestros asociados ojalá lo planten lo antes posible y le saquen provecho para sus emprendimientos o recuperar áreas verdes”.


Igualmente agradecida por la donación se mostró Rosita Yáñez, una de las socias de la Cámara, quien aseguró: “estas especies nativas serán de gran ayuda para recuperar algunas áreas y hermosear áreas de servicio de nuestros negocios, lo que servirá para mejorar la atención”.