Iniciativa busca mejorar la aislación de las viviendas de familias de los sectores Altos de Mahuiza y Brisas de Guacamayo y fue una de las tres propuestas a nivel nacional que recibirá financiamiento en el área de calefacción y agua caliente sanitaria.

 

La propuesta del Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, orientada a mejorar las condiciones de habitabilidad de viviendas de familias de los barrios Altos de Mahuiza y Brisas de Guacamayo, de la comuna de Valdivia, fue seleccionada en el concurso nacional Innova del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, para ser implementada en la Región con recursos por $ 50 millones, siendo una de las tres iniciativas a nivel nacional que recibirán financiamiento en el área de calefacción y agua caliente sanitaria.


La iniciativa busca disminuir los riesgos a la salud de las personas expuestas a ambientes húmedos y fríos, capacitando a las familias en técnicas constructivas simples y de bajo costo que les permitan mejorar la aislación térmica de sus viviendas.

 

En ese contexto, la directora del proyecto y gerenta de la Sede los Ríos de INFOR, Dra. Alejandra Schueftan explicó que “con esto aspiramos a aumentar la eficiencia y efectividad de los sistemas de calefacción de los hogares. Se busca que las familias se involucren activamente en el mejoramiento térmico de sus viviendas”.

 

Por su parte, la directora regional del FOSIS, Marcela Mitre, destacó la convocatoria 2020 del concurso. “Innova FOSIS es un programa de pilotaje de nuestro gobierno, que por segundo año invitó a la sociedad civil, al sector privado y la academia a presentar soluciones innovadoras con el objetivo de encontrar en conjunto nuevas respuestas a los desafíos que hoy como sociedad tenemos por delante, sobre todo en un nuevo escenario de la pobreza y de la vulnerabilidad social, que son mucho más dinámicas, y en ese contexto estamos muy satisfechos por la gran convocatoria de este año y que el INFOR se haya adjudicado este proyecto que beneficiará a muchas familias de la comuna de Valdivia”.

 

En su versión 2020, Innova FOSIS propuso tres áreas de intervención: ventas de emprendimiento de subsistencia, mujeres cuidadoras y agua caliente y calefacción. De los 115 proyectos a nivel nacional que fueron considerados admisibles, cinco de ellos pertenecían a la Región de Los Ríos, tres en el ámbito de mujeres cuidadoras y dos en el área de agua caliente y calefacción, resultando finalmente seleccionada como ganadora la propuesta del INFOR.

 

El proyecto.

 

Para su implementación, la iniciativa considera capacitar a familias de los barrios Altos de Mahuiza y Brisas de Guacamayo de Valdivia, en técnicas constructivas simples y de bajo costo que les permitan mejorar la aislación térmica de sus viviendas.

 

La Dra. Schueftan, explica que considera cuatro etapas: reclutamiento y selección de familias y viviendas, capacitación en aspectos técnicos de las viviendas y herramientas de liderazgo para los propietarios, implementación de mejoras constructivas en las viviendas seleccionadas y acompañamiento y monitoreo de su desempeño luego de la intervención. Además, se cuenta con información previa sobre los problemas de las viviendas y sus posibles soluciones, lo que permitirá realizar propuestas que se ajusten a las necesidades de cada caso.

 

“La idea esencial del proyecto es que se entienda que aislar las casas permite vivir mejor, sin gastar demasiado. Además, esperamos mejorar las viviendas de los participantes, y aumentar el interés por la iniciativa dentro de la comunidad valdiviana”, destacó la gerente de la Sede Los Ríos de INFOR.

 

Cabe mencionar que diversos estudios indican que una intervención que mejore el desempeño térmico de las viviendas puede generar diversos beneficios, como son la reducción de la contaminación atmosférica por excesivo uso de leña, que se traduce en menos enfermedades respiratorias, mejores condiciones de confort y habitabilidad en las viviendas, una potencial reducción en el gasto de los hogares y el fortalecimiento de la comunidad y los líderes locales.

 

Lo anterior es relevante, si se considera que la normativa térmica chilena comenzó a implementarse el 2007, lo que implica que el 80% de las viviendas existentes en Chile, que fueron construidas con anterioridad a la norma, tienen una aislación térmica deficiente.

 

De hecho, según los datos elaborado por INFOR, la tasa promedio de pérdida de calor en las viviendas de los barrios Altos de Mahuiza y Brisas de Guacamayo es de un 1ºC cada 70 minutos, a diferencia de la tasa promedio de pérdida de calor en viviendas de alto estándar térmico que es de 1ºC cada 270 minutos. Finalmente, se estima que el inicio de la ejecución de proyecto sea durante el mes de julio.