Más de 25 emprendedores formalizados de la precordillera de Linares recibieron antecedentes y propuestas que les permitirán generar asociatividad y redes de contacto para ofrecer servicios turísticos complementarios y con valor agregado.


Una serie de Pymes turísticas del Cajón del Achibueno y del Río Ancoa podrán potenciar sus propuestas comerciales a través de la asociatividad con sus propios pares territoriales, tras el encuentro ““Desarrollo de Negocios y Encadenamientos Productivos Sostenibles”, organizado por el Instituto Forestal (INFOR) –organismo adscrito al Ministerio de Agricultura- mediante la sede de la institución en la Región del Maule.


La actividad se llevó a cabo en Lodge Achibueno, pyme turística beneficiaria de las acciones de promoción que INFOR ejecuta en la zona y despertó gran entusiasmo entre los asistentes, mientras que la jornada concluyó con importantes acuerdos.


“Estamos felices porque era necesario que los emprendedores turísticos se vieran de frente, se conocieran y analizaran cómo podían ayudarse mutuamente para ofrecer mejores servicios y productos a los visitantes”, manifestó el encargado de INFOR Maule, Víctor Barrera.


El profesional destacó que “conseguimos resultados maravillosos, porque espontáneamente, entre los mismos beneficiarios, surgió la idea de crear una red de coordinación y asistencia, donde, por ejemplo, los artesanos mostrarán sus creaciones en los hostales y cabañas del territorio o los encargados de las rutas de trekking o cabalgatas ofrecieran sus expediciones”.


Entre los asistentes estaba el primer director de la Cámara de Turismo del Achibueno y propietario de Cabañas Alto Ancoa, José Luis Cisneros, quien valoró los resultados alcanzados en este taller que se financia gracias al apoyo del Gobierno Regional. “Hace tiempo necesitábamos de acciones colaborativas de este tipo. Agradecemos que INFOR promueva la asociatividad en este territorio, porque muchas veces nuestros huéspedes necesitan de actividades al aire libre o de esparcimiento. Esto nos permitirá entregar servicios muchos más atractivos para quienes nos visiten”, señaló.

 

En esa misma línea, Claudia Torres, propietaria de Refugio Achibueno, aseguró que hasta el año pasado había muy poca unión entre los emprendedores turísticos de la zona. “La idea es que no veamos en ellos competencia, sino socios estratégicos. Sólo de esta manera podremos entregar servicios con valor agregado y transformarnos en un territorio mucho más atractivo para los turistas y visitantes”, sostuvo, al tiempo que agradeció al INFOR que “nos ha ayudado no sólo con este taller, sino con varias otras acciones, a conocernos y complementarnos con nuestros pares”.