La red, conformada por investigadores de prestigiosas universidades internacionales, cuenta con la participación del Instituto Forestal (INFOR) representando a Chile, y buscará comprender el fenómeno del abastecimiento de biomasa forestal para energía, sus impactos y los procesos socioeconómicos asociados.


Crear una red interdisciplinaria de investigación en torno al tema del abastecimiento de biomasa forestal para energía y sus impactos sociales y ambientales, es el objetivo de la red que conformarán investigadores de prestigiosas universidades internacionales y de la cual participa en representación de Chile, el Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura.


Esta red nace del proyecto “Relaciones socio-ecológicas del consumo residencial de energía”, el cual es financiado por el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá, liderado por la Universidad de British Columbia.


El Dr. René Reyes y la Dra. Alejandra Schueftan son los investigadores de INFOR que formarán parte de esta red de expertos, que buscará comprender el fenómeno del abastecimiento de biomasa forestal para energía, sus impactos y los procesos socioeconómicos asociados.


“Actualmente, los bosques no sólo proveen leña sino también otros combustibles, como el carbón vegetal y el pellet. Este último está reemplazando lentamente a la leña en ciudades con problemas de contaminación atmosférica, lo que tendrá un impacto social y ambiental que es importante comprender para diseñar tempranamente políticas que permitan aprovechar las oportunidades asociadas a este proceso y mitigar las amenazas”, señala el investigador de INFOR, Dr. René Reyes.


Cabe destacar que una de las iniciativas piloto que financiará este proyecto se implementará en nuestro país, específicamente en las regiones de Los Ríos y el Maule. Al respecto, la Dra. Alejandra Schueftan plantea que “a partir de los estudios de caso que se realizarán en Chile, tendremos la oportunidad de recibir retroalimentación y aprender de investigadores que llevan años trabajando estos temas, y que son referentes a nivel mundial, lo cual representa una gran oportunidad para INFOR y el país”, enfatiza la investigadora y gerente de Sede Los Ríos de INFOR.


Además de INFOR, participan en esta red internacional investigadores de la Universidad de Duke (USA), la Universidad de Edimburgo (Escocia), el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (Suecia), la Universidad de Michigan (USA) y la Universidad Autónoma de México.


El proyecto tendrá una duración de tres años y permitirá generar propuestas de políticas públicas más efectivas para abordar el desafío del abastecimiento local de energía en un contexto de cambio climático. En este sentido, el Dr. Reyes plantea que uno de los desafíos del proyecto será el promover una transición energética sustentable, “lo que implica aumentar el consumo de energías renovables, como los combustibles derivados de la madera, disminuyendo rápidamente el consumo de fuentes fósiles”, indicó.