La iniciativa que ejecuta el Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, es apoyada por Corfo y la Subsecretaria de Agricultura y se traduce en mejoras en la cadena productiva y comercial.
 
Con la presencia del subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, el director ejecutivo del Instituto Forestal (INFOR) Fernando Raga y la gerenta corporativa de Corfo, María Ángeles Romo, se dio el vamos al proyecto denominado “Fortalecimiento de capacidades tecnológicas del INFOR para el desarrollo de la industria secundaria de la madera, a través de bienes públicos, orientados al sector de la construcción”.
 
El proyecto liderado por INFOR busca incrementar el uso de la madera para la construcción potenciando la transferencia tecnológica hacia las Pymes, incorporando nuevas especies madereras al sistema productivo nacional y desarrollando productos con valor agregado, a través de ensayo de laboratorio y la actualización de la norma chilena.
 
En ese contexto, el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, afirmó que "el desarrollo de la gran industria forestal ha cumplido un rol protagónico, pero falta ese mismo crecimiento para la pequeña y mediana industria forestal, como también para los pequeños y medianos productores. Estamos en presencia de un sector forestal con importantes brechas y desequilibrios. Nuestro gobierno tiene la firme convicción de que esto debe ser corregido y para ello estamos impulsando un fuerte trabajo intersectorial de los distintos organismos públicos, liderados en esta materia por el Ministerio de Agricultura; y una fuerte cooperación público-privada".
 
Por su parte, el director ejecutivo de INFOR, Fernando Raga, reafirmó la relevancia de la iniciativa, debido a que apunta a afrontar las brechas que presenta el sector de las Pymes madereras. “Este proyecto, significará un aporte para enfrentar la problemática de abastecimiento que viven las Pymes, generando una oportunidad para reconvertirse en la elaboración de productos con mayor valor agregado”.
 
En tanto, la gerenta corporativa de Corfo, María de los Ángeles Romo, explicó que “estamos ciertos que este proyecto impulsará la competitividad y productividad de las Pymes madereras, apuntando a elevar la utilización de la madera en el sector constructivo, por medio del incremento de su valor como material y eso hoy nos tiene muy contentos”.
 
Mayor valor a la Pyme maderera
La autoridad ministerial destacó el trabajo de INFOR “es el único servicio que trabaja directamente en dar valor al desarrollo de las Pymes madereras en Chile. Cuenta con el único laboratorio de madera estructural que certifica madera para la construcción, y que permite agregar valor al trabajo de las Pymes madereras", aseguró Vargas.
 
Finalmente, la encargada de Transferencia Tecnológica y directora del proyecto de INFOR, Susana Benedetti, explicó la trayectoria de la institución en el desarrollo de las Pymes y mencionó que dentro de los alcances del proyecto se encuentra la iniciativa de identificación y desarrollo de productos de ingeniería para sistemas constructivos de madera; la incorporación de especies madereras a la normativa chilena que permitan su uso en la construcción; generar y difundir información estadística de la industria secundaria de la madera, a través de plataformas digitales; y estudiar aspectos económicos, comerciales y tecnológicos de la producción y de los mercados nacionales e internacionales de la producción de la madera para la construcción.
 
Otro foco al que apunta el proyecto es la actualización de las normas chilenas, de manera que permitan el uso de productos de madera en la construcción; la disposición de Información periódica en línea de estadísticas y estudios en madera para la construcción; además de la identificación de oportunidades de exportación de productos con valor agregado estandarizado.