Actividad organizada por INFOR reunió a más de cien personas entre recolectores, investigadores y expertos de Chile y Argentina en torno a este rubro que tiene gran potencial en la Región.


En la ciudad de Coyhaique, el Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura (Minagri) desarrolló el seminario Productos Forestales no Madereros (PFNM): “Un nuevo rubro para Aysén”, el que fue presidido por el director ejecutivo de la institución, Fernando Raga y el Seremi de Agricultura de la Región de Aysén, Marcos Sandoval, la presidenta de la Mesa de PFNM de Biobío, Verónica Salas, entre otras autoridades.

El evento fue organizado por INFOR Sede Patagonia y permitió que los asistentes conocieran los resultados del Programa “Desarrollo Silvoagropecuario con Modelos Innovadores; PFNM” que durante tres años desarrolló la entidad adscrita al Minagri y que contó con el financiamiento del Gobierno Regional de Aysén.


En la ocasión, el director ejecutivo de INFOR, Fernando Raga, destacó la labor que ha realizado la institución que dirige en torno a los PFNM con una investigación de más de 20 años. “Hoy vemos claramente como este oficio lo desarrollan más de 200 mil recolectoras y recolectores en el país, siendo un 80 por ciento de esta cifra mujeres, muchas de ellas jefas de hogar y único sustento de sus familias”, sostuvo.


Por su parte, el seremi de Agricultura de la Región de Aysén, Marcos Sandoval afirmó que “los PFNM son uno de los rubros más emergentes de nuestra región y, además, son productos propios de Aysén que no se encuentran en otros lugares, por tanto le dan la identidad que requiere a la Patagonia”.


Dentro de las temáticas que se abordaron en el seminario destacaron las relativas al emprendimiento, la asociatividad, exportaciones de PFNM, experiencias de domesticación y manejo en calafate, maqui, Sphagnum y Morchella. Al mismo tiempo, se presentaron experiencias de apoyo de la institucionalidad y municipios a recolectoras regionales, para finalizar con experiencias de etiquetado y envasado de alimentos y vinculación de PFNM en el área de la nutrición y salud.


Cabe recordar que la actividad se insertó en el marco del Programa “Desarrollo Silvoagropecuario con Modelos Innovadores; PFNM”, el cual se enfocó en aumentar la diversificación productiva de predios, especialmente en zonas con gran potencial de desarrollo en productos forestales no madereros.


En ese contexto, el gerente de INFOR sede Patagonia, Iván Moya, mencionó que “estos frutos y hongos silvestres, cada día están siendo más reconocidos y demandados por sus propiedades nutracéuticas y culinarias, tanto en Chile, como en el extranjero. Por ello su recolección es de gran interés para la Región de Aysén, la recolección de este tipo de recursos, en algunas localidades rurales de la región, tiene una destacada relevancia económica, cultural y social para los grupos de familias campesinas. Gracias a este programa se logró dar valor agregado a productos regionales que antes no lo tenían y que se comercializaban directamente a intermediarios, sin otorgar un beneficio real a la economía rural”, indicó.


Finalmente, el encargado de la Línea de Investigación de PFNM de INFOR, Jaime Salinas, señaló que con este importante seminario se cierra un primer ciclo, donde más de 80 recolectoras experimentaron cambios sustantivos que les ayudarán en su diario vivir. “Como equipo INFOR hemos visto la trasformación social que provocó el programa en las recolectoras, sin embargo, son muchos los desafíos que tenemos aún para seguir posicionando a las personas vinculadas al rubro de los PFNM en la Región de Aysén”, concluyó el investigador.