El encuentro encabezado por la Gobernadora Provincial y el Subdirector Ejecutivo de INFOR reunió a diversos actores del mundo público y privado.
 
Con la presencia de 10 instituciones públicas provinciales y regionales, comenzó el trabajo de coordinación de la mesa interinstitucional en torno al Santuario del río Achibueno, el que fue presidido por la Gobernadora Provincial de Linares y el Subdirector Ejecutivo del Instituto Forestal (INFOR), Hans Grosse, y en el que participaron, además,  los Seremis de Economía, Medio Ambiente y Agricultura, y representantes de la Seremi de Energía, Sernatur, Sercotec, Fosis, Indap y Conaf y el encargado regional de INFOR y Jefe del Proyecto Achibueno, Víctor Barrera, entre otros.
 
Cabe destacar que el trabajo de la Mesa responde a lo anunciado el pasado mes por la Gobernadora Provincial de Linares, María Claudia Jorquera, y el Director Ejecutivo del Instituto Forestal (INFOR), Fernando Raga, quienes en la oportunidad plantearon que articular actores públicos y privados permitirá potenciar el desarrollo del Programa que ejecuta INFOR, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, en el Santuario de la Naturaleza del Cajón del Río Achibueno y que financia el Gobierno Regional del Maule.
 
La primera sesión del encuentro permitió poner en común todas las acciones que realizan estos servicios en la zona a través de distintos instrumentos, ya sea con financiamiento sectorial o con recursos provenientes de otras fuentes de apoyo. Así lo explicó el Subdirector Ejecutivo de INFOR, quien destacó la calidad de la información presentada: “He quedado gratamente sorprendido por la enorme cantidad de información valiosa que hay aquí, aún algo dispersa pero la vamos a juntar, a georreferenciar y eso nos va a permitir saber muy bien qué es lo que sucede y dónde, y con esa información ya ordenada vamos a proyectarnos hacia el futuro”.
 
Respecto de las proyecciones de este trabajo de coordinación, la Gobernadora Provincial recordó que el objetivo es potenciar la intervención en la zona, y anunció además el próximo paso que implica involucrar activamente a la comunidad.
 
“Hemos convocado a los distintos servicios públicos de la provincia relacionados con el fomento productivo y que estén trabajando en el cajón del Achibueno. Recordemos que este es un santuario que queremos potenciar con aquellos recursos que en estos momentos se estén invirtiendo en el sector, de tal forma de ir generando espacios de emprendimiento y que puedan traer un mejor desarrollo para los vecinos que ahí viven. Hemos iniciado esta primera mesa con los actores públicos y ya pronto trabajaremos con los vecinos y organizaciones que están presentes en el cajón del Achibueno”, explicó María Claudia Jorquera.
 
Foco en la sustentabilidad
 
En cuanto al foco que tendrá  la intervención coordinada en el sector, el Subdirector Ejecutivo de INFOR también destacó que la mirada debe estar puesta en el largo plazo para que la intervención se sustente en el tiempo. “Cuando hablamos del santuario del Achibueno, no queremos centrarnos solo en el río sino en las áreas aledañas para que las personas que están en esas áreas se beneficien sustentablemente, ese es el compromiso que tenemos con esas personas: que no sea un negocio a corto plazo que destruya la naturaleza sino que tenga una proyección en el largo plazo de ahora y para siempre”, agregó Hans Grosse.
 
En tanto, el coordinador del proyecto de INFOR, Víctor Barrera Barrera, tendrá la responsabilidad de sistematizar la información compartida, con el objeto de trazar una línea base que permita proyectar acciones en distintos ámbitos.
 
Finalmente, se agendó para el mes de octubre la próxima  sesión de la Mesa y se acordó convocar a la comunidad.