En total son 219 aserraderos que componen la Pyme de aserrío del Bío Bío (PABB) en nuestra región, la que comercializa el producto madera aserrada de pino radiata sin diferenciar calidades estructurales (grados de resistencia).

Por este motivo y considerando los cada vez más estrictos controles de calidad por parte de los agentes mandantes es que se busca avanzar en la producción de madera aserrada estructural con sello de calidad. Esta condición le permitiría mayores ingresos, mantener e incrementar su participación en el mercado de la construcción nacional, proyectar de manera sólida sus expectativas en el mercado internacional y desarrollar productos con valor agregado.

En ese sentido es que el instituto forestal (INFOR) realizó el lanzamiento de los proyectos FIC "Pyme de Aserrío: Madera estandarizada y alternativas de abastecimiento" y "Fortalecimiento de la competitividad de Pymes y propietarios forestales de la Región del Biobio, a través de la difusión y promoción de la utilización de especies forestales de Acacia de un alto potencial productivo" que se enmarcan en el área de investigación y la diversificación forestal del país.

En la actividad realizada en Los Ángeles, participó el Seremi de Agricultura Rodrigo García, el Gobernador de la Provincia de Bío Bío, Luis Barceló, representantes del FIC Regional, Pymemad A.G., empresas, propietarios y asociados del proyecto.

La primera autoridad del Agro regional valoró este tipo de instancias "Son proyectos prioritarios para la agregación de valor a los productos madereros y la búsqueda de alternativas productivas para los pequeños y medianos productores. El sector forestal aporta al 74,5% de las exportaciones de la región por lo que esto también viene a potenciar la economía regional" señaló García.

El problema general que abordan estas iniciativas es la ausencia de un reglamento técnico que sustente la producción de la madera aserrada con sello de calidad, por eso se pretende desarrollar una propuesta de reglamento que contemple un análisis de normativa nacional e internacional (Estados Unidos, Europa, Australia y Nueva Zelandia).