La iniciativa busca facilitar el acceso a información técnica que permita focalizar la inversión pública y privada en viviendas, desarrollando para ello una metodología simplificada para auditores energéticos.


Con la finalidad de apoyar y colaborar con el desarrollo de proyectos e investigaciones sobre eficiencia energética en la región de La Araucanía, la gerente del Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, Sede Los Ríos, Dra. Alejandra Schueftan, presentó en Temuco el proyecto “Sistema de Apoyo a la Inversión en Eficiencia Energética para el sector residencial de la ciudad de Valdivia”, iniciativa que cuenta con financiamiento de CORFO y que INFOR implementa actualmente en la capital de la Región de Los Ríos.


En la oportunidad, Alejandra Schueftan explicó los objetivos que persigue el proyecto, “esta iniciativa realiza un análisis termográfico, a través de vuelos de drones y aviones tripulados, que permitirán detectar las pérdidas de calor de las viviendas y las fuentes de emisión de contaminantes en la ciudad, lo que es refrendado con un trabajo en terreno. Esto permitirá elaborar fichas para orientar a las personas sobre las acciones que deben tomar para mejorar la eficiencia energética de las viviendas y aprovechar de mejor forma los recursos propios y los que el Estado pueda aportar a la solución del problema”, explicó la representante de INFOR en Los Ríos.


La actividad fue organizada por la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma (UA) en Temuco, y participaron diferentes autoridades de gobierno, como los seremis de Energía y Medio Ambiente, el director regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y representantes del Instituto de Estudios del Hábitat (IE+H) de la UA, quienes luego de escuchar la presentación de la Dra. Schueftan, evaluaron la posibilidad de replicar este estudio en sectores residenciales en la ciudad de Temuco.


En este sentido, el director del IE+H, Héctor Ramírez, señaló que “este encuentro permitió, no sólo reunir a diversas autoridades regionales relacionados al tema de la eficiencia energética, sino que también conocer en detalle este innovador proyecto que lleva adelante el INFOR en la ciudad de Valdivia, el cual cuenta con una interesante metodología de trabajo e importantes avances en su implementación, representando una excelente oportunidad para trabajar en conjunto y lograr homologar su ejecución en nuestra región”, destacó.


Al final de la reunión, las autoridades presentes destacaron que el estudio de INFOR puede ser un aporte para focalizar y agilizar la ejecución del Plan de Descontaminación de Temuco y Padre las Casas y abordar, de esta forma, los problemas de contaminación que afectan a otras localidades de la región, por lo que se acordó buscar fuentes de financiamiento y la articulación de un trabajo conjunto del INFOR y la Universidad Autónoma de Chile a través del Instituto de Estudios del Hábitat.