El encuentro permitió avanzar en la elaboración del perfeccionamiento de las directrices del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.
 
Asesorar en el perfeccionamiento de las directrices del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, fue el objetivo de la participación de la investigadora del Instituto Forestal (INFOR) –organismo adscrito al Ministerio de Agricultura- Dra. Yasna Rojas, en la Tercera Reunión de autores líderes para la “Elaboración del Perfeccionamiento 2019 de las Directrices del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero”, llevada a cabo en la ciudad de Cairns, Australia.
 
Según explicó la investigadora, quien es coordinadora del grupo de Investigación de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del INFOR el encuentro permitió avanzar en la elaboración del perfeccionamiento de estas directrices del IPCC para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, dando con ello continuidad al trabajo realizado en 2017 en las reuniones de España y Zimbabwe.
 
“En ese contexto, se tomaron en cuenta los avances técnicos y científicos que han madurado suficientemente desde el 2006, con miras a proporcionar una base metodológica técnicamente sólida de los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero”, puntualizó.
 
La Dra. Rojas es, desde 2015, miembro del Task Force Bureau sobre Inventario de Nacionales Gases de Efecto Invernadero del IPCC, como representante de la región América del Sur. “Este grupo de trabajo tiene como labor asistir y asesorar respecto a directrices metodológicas e informes de evaluación del Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (TFI) y en actividades como talleres y reuniones de expertos, entre otras”, explicó la investigadora del INFOR.