Martes 29 de noviembre de 2016. Con el objetivo de conocer en terreno el desarrollo forestal de nuestra región y específicamente el trabajo de instituciones ligadas a la investigación y conservación en la región de Los Ríos, una delegación de la Provincia de Yunnan, de China, visitó el Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura.

 Durante la actividad, la gerente de la Sede Los Ríos de INFOR, Sabine Müller–Using, presentó las principales líneas de investigación que lleva adelante la institución y un contexto sobre el sector forestal nacional.

 La delegación china estuvo acompañada por el administrador regional, Erwin Rosas y el encargado de asuntos internacionales del gobierno regional de Los Ríos, Rodrigo Bahre, quienes se mostraron satisfechos del trabajo en investigación que desarrolla el INFOR, en su sede Los Ríos.

 ACUERDO

 Cabe mencionar que el año 2012, se firmó un acuerdo de relaciones mutuas entre la Region de Los Ríos (400 mil habitantes) y la Provincia de Yunnan (43 millones de habitantes), el cual fue corroborado por parte de ellos en el año 2013 donde se acordó trabajar en cuatro areas específicas: agricultura, forestal, educación y comercio.

 El acuerdo forestal está compuesto con temáticas asociadas a proponer, conjuntamente, temas y planes que permitan promover el intercambio y la cooperación forestal entre ambos territorios; promocionar visitas mutuas e incentivar el apoyo en diferentes temas; compartir experiencias e investigación en la protección de la biodiversidad y las especies en peligro de extinción; y, finalmente, apoyar el intercambio académico-estudiantil y visitas de investigadores.

 Se espera que durante la estadía ambas partes convengan temas que impulsen el Acuerdo de Cooperación Forestal, firmado el 25 de octubre de 2014 en Kunming, Provincia de Yunnan.

 El programa de la delegación también consideró una visita a CONAF y a la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile (UACh).