La plantación simbólica de la última planta melífera fue el hito que marcó la recuperación de la totalidad de los huertos melíferos de la Región del Biobío afectados por los incendios forestales de la pasada temporada estival, gracias a un programa del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en el cual se enmarcó un proyecto ejecutado por el Instituto Forestal (INFOR).

La actividad contó con la presencia del Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz; el Seremi de Agricultura de la región, Rodrigo García; el gerente del INFOR sede Biobío, Alvaro Sotomayor; la coordinadora Regional para la reconstrucción, Lorena Vera y representantes de la Red Apícola nacional y regional, quienes concurrieron al quinto huerto afectado por los incendios, correspondiente al predio de la apicultora July Moreno en el sector Colehual de Chaimavida.

La iniciativa se concretó gracias al programa del FNDR “Transferencia Flora Forestal Melífera para Mejorar el Negocio Apícola del Biobío” que ejecuta el INFOR y que tiene como objetivo aumentar la cantidad de flores melíferas disponibles a través de la restauración y suplementación de la diversidad floral con énfasis en especies forestales nativas, entregando, además, herramientas tecnológicas a los apicultores para enfrentar fenómenos climáticos o de disponibilidad que afecten la producción de la miel y sus derivados.

 

Resultados positivos

En la ocasión, el intendente Díaz, valoró el proyecto y explicó que se realizarán las gestiones para continuar con una segunda etapa. “Me han hecho un planteamiento y ha sido acogido por supuesto, lo que vamos a someter en los próximos meses a decisión del consejo del Gobierno Regional la segunda fase de este programa. Esta primera etapa bordeo los 380 millones de pesos y ahora esperamos conocer los montos que se requiere, pero si perdimos 13 mil hectáreas de plantaciones melíferas, lo que corresponde ahora es redoblar el trabajo. Lo bueno es que los resultados de esta etapa son muy positivos”, señaló.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo García precisó que, tras los incendios, el Ministerio de Agricultura ha apoyado a más de 2 mil agricultores en la Región del Biobío con un presupuesto de más de 3 mil millones de pesos, y que el proyecto de INFOR corresponde a una continuidad de ese trabajo. La autoridad añadió que “el sector silvoagropecuario es la principal actividad productiva de la Región, que aporta a las exportaciones y no hay duda que el sector apícola tiene un gran impacto en un número significativo de familias”.

En tanto, el gerente regional del INFOR, Álvaro Sotomayor, sostuvo que “cinco huertos melíferos de los que establecimos el año pasado, fueron dañados por los incendios y el compromiso fue replantarlos. Hoy concluimos el quinto huerto acá, en el predio de la señora July Moreno, donde establecimos 12 especies distintas como Quillay, Boldo, Madroño, Maqui, entre otros. Con esto estamos recuperando la totalidad de los huertos afectados por la llamada tormenta de fuego”.

Miel y trabajo

Dedicada al rubro apícola hace más de 20 años, July Moreno producía cerca de 10 toneladas de miel al año y tras los incendios perdió todo en su predio de ocho hectáreas. La apicultura se mostró muy satisfecha por el apoyo otorgado por el Ministerio de Agricultura a través de INFOR, manifestando que la iniciativa “nos permite recuperar el medio ambiente y el ecosistema que tenía en el campo. Es una plantación variada de especies nativas que tiene importancia con la floración melífera. Aquí perdimos todo, la casa, colmenas e inversiones grandes... El hecho de replantar nuevamente el campo con plantas nativas, es muy beneficioso porque ya es una esperanza de volver a generar miel y trabajo”.

Cabe recordar que el proyecto del INFOR ha significado el establecimiento de 34 huertos melíferos que involucran aproximadamente 30 hectáreas en 17 comunas de la Región. Adicionalmente se ha planificado un calendario de floración de especies forestales melíferas utilitarias para el Biobío, la preparación de 10 terrenos para nuevos huertos melíferos en la temporada 2017, y se realizado la caracterización de 61 mieles producidas, tanto en su constitución química como botánica.

Todas estas acciones han estado acompañadas de otras actividades tales como cursos teórico-prácticos de producción e injerto de plantas forestales con interés melífero y de parámetros de calidad de mieles y ceras para su comercialización, además de capacitaciones en terreno en plantación de huertos melíferos y la presentación del programa en asociaciones gremiales, municipios y ferias agrícolas.