Con el fin de revisar el proceso de elaboración del inventario nacional de gases de efecto invernadero para el sector silvícola y otros usos de la tierra de Chile, la Agencia Federal de Medio Ambiente de Alemania, en su calidad de ente revisor experto, visitó al Instituto Forestal (INFOR), en Valdivia, donde sostuvo una reunión de trabajo con el grupo sectorial responsable de esta medición, el cual está conformado por profesionales de INFOR y CONAF.

Paulo Cornejo, Coordinador de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero y Contaminantes Climáticos de Vida Corta, del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), señaló que el proceso de evaluación por parte de la comitiva alemana consideró la revisión y el análisis técnico de todos los aspectos referidos al proceso de elaboración del inventario nacional de gases de efecto invernadero para el sector silvicola y otros usos de la tierra. “Esto implicó revisar la transparencia, la exhaustividad, la consistencia, la completitud, la comparabilidad y la exactitud; es decir, los indicadores de calidad de un inventario”, explicó el representante del MMA.

20160116 noticiaCabe mencionar que el grupo sectorial del sector silvícola y otros usos de la tierra, es parte del equipo de trabajo que elabora el Sistema Nacional de Inventarios de Efecto Invernadero (SNICHILE), el cual depende de la División de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente y opera en colaboración con los ministerios de Energía y Agricultura, y con la Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

Para la investigadora y coordinadora del Grupo de Investigación de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático de INFOR, Dra. Yasna Rojas, el hecho que el grupo sectorial de silvicultura y otros usos de la tierra, haya sesionado en INFOR, es un reconocimiento al aporte y trabajo científico que la institución ha realizado en materia de mitigación y adaptación al cambio climático en el país.

La Dra. Rojas, quien además es miembro representante en Chile del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), espera que este proceso de revisión sea un valioso insumo “para el incremento de la calidad de los inventarios de gases de efecto invernadero que Chile presenta ante Naciones Unidas, en cumplimiento a sus compromisos vinculantes en materia de cambio climático”, indicó.