En ocho localidades distribuidas desde Villa La Tapera a Cochrane, el Instituto Forestal (INFOR) ejecutó durante el mes de febrero talleres de procesamiento de alimentos en el marco del Programa Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) “Desarrollo silvoagropecuario con modelos innovadores: Productos Forestales No Madereros (PFNM) en torno a los recursos morilla, calafate, maqui y rosa mosqueta”.

Estos recursos que desde hace muchos años son recolectados por las comunidades de la región, representan hoy una fuente de ingresos a cientos de recolectoras y sus respectivas familias, los cuales son derivados a procesamiento artesanal o, en el caso del maqui y morilla, continúan la cadena hasta su exportación a través de empresas exportadoras.

En ese contexto, el Gerente de INFOR Sede Patagonia, Víctor Barrera, indicó que este programa con pertinencia regional se caracteriza por entregar transferencia tecnológica concreta e integral a 80 beneficiarios directos y a cerca de 300 en forma indirecta, abarcando materias que van desde la forma de cosechar, pasando por etapas de sustentabilidad, territorio, habilidades blandas, organizacionales, manipulación, procesamiento, resolución sanitaria, etiquetado, entre otros, hasta terminar en el 2018 con un producto innovador en el mercado local o nacional. 

“La transferencia tecnológica debe ser fortalecida en los futuros programas de este y otros rubros como el forestal, ya que es eso lo que necesitan nuestros productores; innovar tanto a nivel de procesos, como de productos, en cómo hacer las cosas y un acompañamiento permanente en los territorios, donde cada comunidad tiene sus propios recursos y donde la especificidad y diferenciación futura podrán aportar al desarrollo de nuevos modelos productivos innovadores para Aysén”, puntualizó Barrera.

Las beneficiarias y beneficiarios del Programa, asistieron a talleres de manipulación y elaboración de productos, destinados a fortalecer y mejorar procesos que ellos ya saben, y en los que se agregó el componente de innovación donde se crean nuevos productos. En este caso las propias beneficiarias aportaron con ideas de acuerdo a las realidades de cada territorio, bajo instrucción del tecnólogo en alimentos y docente de la Universidad de Concepción, Alfredo Zenteno y profesionales de INFOR. Algunos de los productos elaborados fueron deshidratado de morilla, pate de hongos morilla y boletus con hierbas aromáticas, y salsa de tomate con morillas, entre otros productos innovadores.

Al respecto, Nils Campos, beneficiaria de la comuna de Cochrane, comentó: “esto ha sido una experiencia muy enriquecedora, las ideas son miles para emprender y lo mejor es ir rescatando lo nuestro, con esto puedo mejorar mi calidad de vida y la de mi familia, el profesor es muy bueno nos ha motivado a la innovación, las clases son buenísimas, voy para arriba”.

Por su parte otra de las beneficiarias, Nancy Cadagan, de Arroyo El Gato, dijo sentirse “muy contenta” y agregó que “estamos marchando bien para emprender en el futuro, esta es una oportunidad para nosotras, ahora solo es ponerle empeño”.

El espacio de capacitación del Programa es una sala de proceso móvil (conteiner) habilitado con todas las condiciones y equipamiento necesario para procesar alimentos. Este módulo tecnológico estuvo presente en dos comunidades extremas, Villa La Tapera y Cochrane. Los otros espacios fueron escuelas y lugares habilitados para capacitar y despertar habilidades en recolectores de frutos silvestres de las comunidades de Cochrane, Villa Mañihuales, Villa Ortega, Arroyo El Gato, Bahía Murta, Puerto Ibáñez, Mallín Grande-Puerto Guadal y Villa La Tapera.

Finalmente, la coordinadora del Programa e investigadora de INFOR, Claudia Gómez, se refirió a las próximas actividades que contemplan la realización de análisis químicos a 12 productos innovadores elaborados por los beneficiarios. Luego se continuará con los talleres de acompañamiento en el área organizacional enfocado en la construcción de redes entre los y los recolectores, además de una gira técnica a Argentina con beneficiarios con el objetivo de conocer investigación en torno a PFNM y visitar experiencias de innovación técnica y organizacional.