El Instituto Forestal (INFOR) -organismo adscrito al Ministerio de Agricultura- presidirá la Comisión Temática de Productos Forestales no Madereros (PFNM) a través de su director ejecutivo, Fernando Rosselot, instancia constituida en el marco del Consejo de Política Forestal.

Una larga trayectoria de más de 20 años de trabajo de investigación en el área, ha posicionado a la institución como una voz autorizada en la materia, generando información  e investigación relevante para el sector.

En ese contexto, Rosselot advirtió en la necesidad que esta comisión “trabaje en acortar brechas sociales, ambientales y económicas que existen en este rubro para los miles de recolectores y a través de ella, realizar un trabajo con la institucionalidad pública y privada”.

Según el Catastro PFNM realizado por INFOR actualizado en el año 2014, en Chile existe un total de 608 productos, desde la IV a la XI regiones y el 90% son generados por especies del Bosque Nativo; en tanto, hay del orden de 200 mil recolectores a nivel nacional desde Arica – Parinacota hasta la Región de Aysén, de los cuales el 80 % son mujeres, muchas de ellas jefas de hogar, siendo el único sustento de la familia.

Por su parte, en términos económicos los PFNM exportan 80 millones de dólares y triplicando esa cifra en el mercado nacional.

Respecto de su organización, la Comisión de PFNM contará con un presidente, un secretario técnico – ambos a cargo de INFOR- , miembros pertenecientes al Consejo de Política Forestal y miembros convocados que son actores relevantes del rubro del ámbito público y privado, entre los cuales se encuentran representantes de INDAP, FIA, CONAF; FAO-SIMEF, ODEPA, Red Apícola de Chile y la representante del Taller Acción Cultural TAC, Verónica Salas, profesional con amplia trayectoria en el trabajo con los recolectores de Productos Forestales no Madereros.

20170116 noticia1

En relación al trabajo de esta comisión - que culmina en junio del 2017- se contempla el desarrollo de talleres regionales para el levantamiento de información sobre modelos, brechas, propuestas y líneas de acción en torno al rubro, con la finalidad de diseñar programas y tareas público/privadas que permitan en el mediano y largo plazo ampliar significativamente –en extensión, calidad y sustentabilidad– la generación de PFNM, en un contexto de equidad social, económica  y ambiental de las personas, familias y comunidades que desarrollan este oficio, respetando sus tradiciones, conocimientos y cultura. 

La secretaría técnica de la Comisión será ejercida por el investigador de INFOR, Gerardo Valdebenito, quien destacó el marco general de los PFNM en Chile, las características de los modelos de negocios, las brechas en el ámbito de políticas públicas y cómo este tema “se vincula con el desarrollo de una Política Forestal al 2035 en donde se ha contemplado en los primeros cinco años el desarrollo de modelos sustentables de aprovechamiento de los principales productos forestales no madereros”.

Cabe recordar que los PFNM abarcan una amplia gama de productos y subproductos de los bosques (naturales y plantados). Son definidos según FAO como "bienes de origen biológico, distintos de la madera, derivados del bosque, de otras áreas forestales y de los árboles fuera de los bosques"

Dentro de ellos se encuentran alimentos y aditivos alimentarios, semillas comestibles, hongos, frutos, fibras, especies y condimentos, aromatizantes, fauna silvestre, resinas, gomas, productos vegetales y animales utilizados con fines medicinales, cosméticos o culturales.