La plataforma digital liderada por la Seremia de Agricultura de la Región de Los Ríos e impulsada por INFOR y CONAF avanza hacia su consolidación como un bien público estratégico, facilitando la conexión entre productores y compradores y fortaleciendo la comercialización de productos madereros en la región.
Una positiva evaluación sobre el avance e impacto de la plataforma digital Mercado Madera realizaron autoridades regionales tras conocer en detalle esta iniciativa que busca modernizar la comercialización del sector forestal y mejorar la conexión entre productores y compradores.
La herramienta, que promueve una cadena productiva más transparente, eficiente y accesible, ha sido impulsada como un espacio digital que facilita la compra y venta de productos madereros, incorporando a distintos actores del sector y respondiendo a nuevas dinámicas del mercado.
El seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos, Rodrigo Bahamonde, valoró el aporte de la plataforma en este contexto. “Esta herramienta responde a una demanda actual del mercado forestal, permitiendo comercializar productos de la madera, incorporar productores y facilitar el acceso de usuarios que requieren estos recursos”, afirmó.
En la misma línea, el director regional de CONAF Los Ríos, Óscar Droguett, destacó el impacto que puede generar especialmente en pequeños y medianos propietarios. “Mercado Madera es una oportunidad concreta para quienes trabajan con bosque nativo y plantaciones, ya que permite visibilizar su producción y mejorar el acceso a información relevante para la compra y venta de madera”, señaló.
Desde el Instituto Forestal (INFOR), el investigador y director del proyecto, Carlos Büchner, explicó que la iniciativa se encuentra en su fase final de implementación, con foco en su proyección a largo plazo. “Estamos finalizando la etapa de ejecución de la plataforma, y el principal desafío ahora es asegurar su sostenibilidad en el tiempo como un bien público, garantizando su continuidad y consolidación en el corto y mediano plazo”, indicó.
Cabe destacar que la plataforma Mercado Madera es un proyecto liderado por el Instituto Forestal (INFOR) en colaboración con CONAF, y apoyado por CORFO mediante su programa de Bienes Públicos, su objetivo es posicionarse como una herramienta clave para fortalecer la cadena productiva forestal en la región, promoviendo mayor transparencia, acceso a información y nuevas oportunidades de comercialización para los distintos actores del sector.
Su desarrollo marca un paso relevante hacia la digitalización y modernización del mercado forestal, contribuyendo a un crecimiento más articulado y sostenible de la industria en Los Ríos.