El cierre del programa “De la recolección a la innovación” marcó un hito para mujeres del territorio, quienes hoy avanzan hacia modelos productivos con valor agregado, identidad local y proyección comercial basada en los productos del bosque.


Con un seminario cargado de aprendizajes, experiencias y proyecciones, se realizó el cierre de la gira nacional “De la recolección a la innovación”, iniciativa liderada por el Instituto Forestal (INFOR) con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que permitió a recolectoras de la comuna fortalecer sus capacidades y visualizar nuevas oportunidades de desarrollo a partir de los Productos Forestales No Madereros (PFNM).

La jornada reunió a autoridades locales, equipos técnicos y actores del sector público y privado, quienes acompañaron a las participantes en la presentación de su comité y en la proyección de nuevas líneas de trabajo, basadas en los aprendizajes adquiridos durante el recorrido por distintas experiencias en el sur del país.

El ministro de Agricultura, Jaime Campos, destacó el impacto de este tipo de iniciativas en el desarrollo rural. “Programas como esta gira demuestran que el conocimiento, la innovación y el trabajo colaborativo pueden transformar realidades locales. Fortalecer el rol de las mujeres recolectoras es clave para avanzar hacia un desarrollo más inclusivo, sostenible y con identidad territorial”, señaló.

Durante varios días, las participantes visitaron experiencias en la Región de Los Ríos, donde conocieron modelos exitosos de diversificación productiva, agregación de valor y comercialización directa. Desde iniciativas como Maqueo Sabores Étnicos hasta la experiencia asociativa de la Asociación Amigos del Maqui en Lipingue, las recolectoras pudieron observar cómo el trabajo comunitario y la innovación permiten fortalecer el vínculo entre bosque, cultura y economía local.

El director de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Andrés Gálmez Commentz, valoró el trabajo colaborativo entre la institución que dirige e INFOR y destacó el valor de la asociatividad como motor de desarrollo. “Estas experiencias demuestran que el trabajo conjunto es clave. Cuando las comunidades se organizan, no solo mejoran sus oportunidades de comercialización, sino que también fortalecen su identidad y generan desarrollo local”, explicó.

Por su parte, la directora del proyecto y encargada de la Línea de Investigación en Diversificación de Especies para el Desarrollo Forestal de INFOR, Andrea Álvarez, valoró el proceso vivido por las participantes. “Esta gira permitió mostrar en terreno que los productos forestales no madereros pueden convertirse en una verdadera oportunidad de desarrollo, cuando se integran conocimiento, innovación y organización comunitaria. El desafío ahora es llevar estos aprendizajes al territorio y transformarlos en acciones concretas”, afirmó.

El recorrido concluyó en la comuna de Panguipulli, donde las participantes conocieron experiencias vinculadas al cultivo de hongos ostra y al aprovechamiento del changle en bosque nativo, así como la Feria del Dihueñe de Pucura, un ejemplo de comercialización directa con fuerte identidad territorial.

El encuentro de cierre contó además con el respaldo del equipo PRODESAL y representantes de la Municipalidad de Curanilahue —desde desarrollo rural, turismo y la Oficina de la Mujer—, junto a actores como Forestal Arauco, Sercotec y Corfo Arauco, quienes reafirmaron su compromiso de seguir apoyando el fortalecimiento del comité y el desarrollo de iniciativas productivas en el territorio.

La iniciativa forma parte de los esfuerzos de INFOR por promover la diversificación productiva y el uso sostenible de los recursos forestales, posicionando a los PFNM como una alternativa concreta para mejorar la calidad de vida de las comunidades y dinamizar las economías locales.