La visita técnica, desarrollada en el marco del proyecto “Fortaleciendo el Desarrollo Forestal Productivo Sostenible”, financiado por CORFO, permitió recoger experiencias en productos forestales no madereros y diversificación de especies de alto valor, aportando nuevos insumos para el desarrollo tecnológico del sector forestal chileno.
En el marco de los resultados comprometidos por el proyecto “Fortaleciendo el Desarrollo Forestal Productivo Sostenible a través del Instituto Forestal (INFOR)”, financiado por la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de CORFO y dirigido por el gerente de Investigación, Desarrollo e Innovación de INFOR, Rodrigo Mujica, una delegación técnica del organismo dependiente del Ministerio de Agricultura realizó una misión tecnológica en Italia, país referente en materia de diversificación forestal y gestión integrada de ecosistemas.
La iniciativa forma parte de uno de los cuatro módulos estratégicos del proyecto —Diversificación Forestal— coordinado por Gerardo Valdebenito, y tuvo como objetivo fortalecer capacidades tecnológicas, de investigación, desarrollo y transferencia, a partir del intercambio de experiencias con centros de excelencia europeos.
Durante la actividad, el equipo de INFOR sostuvo reuniones con universidades, centros de investigación y actores territoriales vinculados al manejo forestal sostenible, abordando tanto la diversificación de especies madereras de alto valor como el desarrollo de productos forestales no madereros (PFNM), bajo un enfoque ecosistémico e integrado.
El coordinador del área de Diversificación Forestal de INFOR, Gerardo Valdebenito, destacó la relevancia estratégica de la misión. “Tuvimos la posibilidad de presentar los resultados de nuestra misión tecnológica a Italia en el ámbito de nuestra área de diversificación forestal y en el marco del proyecto de fortalecimiento institucional financiado por Corfo. Pudimos demostrar y ejemplificar lo que visualizamos en este importante país precursor de la diversificación forestal en Chile. Miramos la dimensión de los productos forestales no madereros y también la diversificación forestal de especies madereras de alto valor. Importantes insumos obtuvimos para fortalecer nuestros programas de trabajo y perfeccionar nuestros paquetes tecnológicos que son uno de los objetivos que buscamos con este proyecto Corfo de fortalecimiento tecnológico de capital humano y de estructura tecnológica para el desarrollo forestal del país”, señaló.
En el ámbito específico de los Productos Forestales No Madereros, la encargada subrogante de la línea de investigación, Susana Benedetti, relevó el enfoque integral observado en Italia. “Para la línea de investigación de productos forestales no madereros, en esta gira tuvimos la oportunidad de conocer cuál es el enfoque de investigación de estos centros y universidades, donde se valora no solo el bosque en sí o la madera, sino una investigación integrada, donde se ve el ecosistema y el aporte de cada uno de sus componentes. En este sentido, los productos forestales no madereros son tomados en consideración y existe una cultura de uso y tradición de recolección, junto con una valorización de lo que aportan tanto al ecosistema como a la sostenibilidad de los habitantes del territorio”, explicó.
Benedetti agregó que uno de los aprendizajes más significativos fue la articulación entre ciencia y comunidades locales. “Algo muy interesante fue este trabajo integrado de los centros de investigación con los habitantes del lugar, con los productores, y este uso comunitario de sus bosques, cuando estos son de derecho comunal, existiendo una regulación sobre cómo aprovecharlos, ya sea para madera, productos forestales no madereros o servicios ecosistémicos, a través de una gestión comunitaria y regulada”, puntualizó.
Por su parte, la encargada de la línea de investigación de Diversificación de Especies para el Desarrollo Forestal, Andrea Álvarez, señaló que la experiencia italiana ratifica y desafía el trabajo desarrollado por INFOR. “En el marco de la Línea de Diversificación de Especies para el Desarrollo Forestal, la experiencia italiana nos confirma que se está haciendo un buen trabajo, pero además nos enseña que es necesario trabajar a través de un modelo integrado donde se integre no solamente el enfoque al árbol, sino también al resto de productos que nos entrega el bosque o los sistemas agroforestales”, afirmó.
Álvarez explicó que uno de los conceptos clave observados fue el modelo productivo en cascada. “Por ejemplo, un mismo sistema no solo produce madera, sino que también bioenergía y forraje para los animales. Entonces, el pequeño propietario o una producción a pequeña escala ya no debe pensar en grandes extensiones de una sola especie, sino en distintas gamas de productos que fortalecen y hacen un sistema mucho más resiliente”, destacó.
La misión tecnológica en Italia se enmarca en los objetivos del proyecto financiado por CORFO, que busca fortalecer y generar capacidades tecnológicas, de investigación y desarrollo, transferencia e innovación en cuatro áreas estratégicas del INFOR: Inventario y Monitoreo de Ecosistemas Forestales; Silvicultura y Manejo de Ecosistemas Forestales Nativos y Exóticos; Diversificación Forestal; y Transferencia Tecnológica.
Con esta experiencia internacional, el Instituto Forestal avanza en la consolidación de un modelo de desarrollo forestal más diversificado, resiliente y sostenible, integrando innovación tecnológica, enfoque territorial y valorización integral de los ecosistemas forestales del país.
