A través de la entrega de maquinaria, se busca disminuir brechas productivas, aumentar la producción y la calidad de la leña y otros productos madereros y mejorar la calidad vida de los beneficiarios con una disminución notable de su esfuerzo físico.


El equipo de Instituto Forestal (INFOR) Patagonia, organismo perteneciente al Ministerio de Agricultura, se trasladó a los territorios más australes de la Región de Aysén para concretar una nutrida agenda de actividades en las comunas de Cochrane, Tortel y Villa O’Higgins, que incluyó visitas a los productores y productoras del Programa Silvícola de Capitán Prat, financiado por el Gobierno Regional y su consejo, que permite a beneficiarios capacitarse en el uso de nuevas herramientas para trabajar con tecnología de punta.

Al respecto, el gerente de INFOR Patagonia, Jaime Salinas, señaló que el trabajo realizado en este programa “nos permitió llegar como Gobierno a las zonas más aisladas de la región para prestar apoyo tecnológico a productoras y productores leñeros”.

“Acá se conjugó un trabajo de traspaso de conocimiento para el correcto uso del bosque por parte del equipo de INFOR, incorporando tecnología que va rotando entre los beneficiarios, que a la vez les permite incrementar sus ingresos familiares y aportará a un desarrollo territorial armónico, equitativo y solidario”, explicó.


Del hacha a la máquina trozadora.

Entre las actividades desarrolladas destacó una reunión con el Comité Productivo y Maderero Nativos del Baker, agrupación recientemente conformada al alero del INFOR, constituido por 20 productores de madera y leña, artesanos, mueblistas, hombres y mujeres que trabajan con la madera de los bosques de sur de Aysén.

En Cochrane se visitaron una serie de productores de los sectores Los Ñadis, Laguna el Diablo y Tres Lagos para conocer el estado de máquinas cortadoras de leña, hacer entrega de sacos para el almacenamiento y comercialización de leña de calidad que cumpla con los requisitos que indica la legislación vigente.

Posteriormente, el equipo de INFOR se trasladó a Villa O’Higgins para hacer una visita a Florentino Gómez, productor del sector de Río Mayer, quien fue uno de los beneficiarios del Programa que le proveyó una máquina trozadora de leña. “Antes, era a hacha y después llegamos a la motosierra, y hoy en día INFOR llega con esta maquinaria que para uno es una tecnología muy avanzada, es muy bueno, a mí me sirvió muchísimo”, manifestó.

El recorrido continuó hasta Lago Christie localizado a 54 km hacia el noreste de Villa O'Higgins para entregar una máquina partidora de origen alemán a Oreste Mansilla quien trabaja junto a Jovan Campos en una faena de producción de madera y leña local.

“Hoy en día tenemos en comodato una maquinaria de INFOR, la cual ha sido muy útil en el tema de los procesos; nosotros acá elaboramos la madera y la leña del otro lado del Lago Christie y la transportamos en embarcaciones. La maquinaria nos ayuda a optimizar los tiempos, sobre todo en la producción que ayuda muchísimo en el esfuerzo físico, como también en el rendimiento de volumen, así es que… muy contento”, expresó Campos, agradecido, además, por el apoyo permanente del INFOR.
“Hemos recibido apoyo de INFOR ya hace varios años con la entrega de conocimiento a través de charlas, cursos en temas de aserraderos y también capacitaciones de procesos de leña con maquinaria”, agregó.

Finalmente, llegar a estos sitios apartados donde la movilización es exclusivamente por vía marítima permite equilibrar el acceso a las oportunidades de las personas y llegar con apoyo del Estado a los lugares más apartados de Chile.