Si bien China y Estados Unidos siguen liderando los envíos, destinos tradicionales como México, Corea del Sur y Japón continúan siendo importantes mercados, contribuyendo a la diversidad de los mercados.


Un aumento de un 4,9% registraron las exportaciones forestales durante el primer semestre del año en comparación con el mismo período de 2023, alcanzando un total de US$2.906 millones según datos del Instituto Forestal (INFOR) del Ministerio de Agricultura.

“Las cifras son positivas para el cierre del semestre, pero además muestran un alza importante si comparamos el mes de junio con el mismo mes del año anterior, con un aumento de casi un 17%”, explicó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

De acuerdo con el reporte del INFOR, el pasado mes de junio las exportaciones llegaron a US$457,2, registrando un aumento de 16,8% respecto del junio 2023. En tanto, el mayor monto de exportaciones se alcanzó en enero, con un total de US$539,1 millones. Por el contrario, durante el mes de mayo se registró el monto más bajo, con US$400,6 millones, lo cual, comparado con el mismo mes del año anterior, refleja una disminución del 8,6%.

En cuanto a los principales mercados de destino, China y Estados Unidos continúan dominando, concentrando conjuntamente más de la mitad del total de las exportaciones, con una participación del 54,2%.

“China continúa siendo el principal socio comercial del país, durante el primer semestre representó el 36,5% del total, aumentando en un 11,8% al compararlo con el primer semestre del 2023”, puntualizó el ministro. Los principales productos exportados a ese país pertenecen al grupo de las pulpas, que constituyen el 91,7% de las ventas totales a este mercado.

Por su parte, los envíos a Estados Unidos representaron el 17,7% de las exportaciones del primer semestre. No obstante, los montos exportados a este país experimentaron una leve disminución de 5,4% en relación con el mismo periodo del año anterior. Los principales productos en las exportaciones hacia Estados Unidos son parte del grupo de molduras y tableros, que representan el 60,5% del total exportado a este mercado.

Otros mercados de destino relevantes incluyen a México, Corea del Sur y Japón. “Estos países, aunque representan una proporción menor en comparación con China y Estados Unidos, desempeñan un papel significativo en la diversificación de los mercados para los productos forestales exportado”, destacó Valenzuela.

En relación con los principales productos, destaca el grupo de las pulpas, que representa más de la mitad de las exportaciones forestales, con una participación del 53,0% y un incremento de 17,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Dentro de este grupo sobresale la pulpa textil, cuyas exportaciones han aumentado más del doble, alcanzando un incremento de 108,0%.

En ese contexto, la directora ejecutiva del INFOR, Sandra Gacitúa, recordó que “el producto predominante es la pulpa blanqueada de eucalipto, que representa el 46,8% del total del grupo. Este producto ha experimentado un aumento de 42,6% en el monto exportado respecto del mismo periodo del año anterior”, señaló.

El segundo grupo de mayores montos exportados está constituido por papeles, cartones y sus manufacturas, con una participación de 9,9% y montos de US$288,2 millones. Este grupo experimentó una disminución del 7,6% en comparación con el año anterior. El producto más relevante de este grupo corresponde a la cartulina multicapa estucada, la que representó el 62,8% del total del grupo entre enero y junio de 2024.

Además, otros productos de significativa participación en las exportaciones incluyen los tableros y la madera aserrada, con participaciones del 9,1% y 7,1%, respectivamente, los cuales también registraron una disminución en relación con el año anterior, con reducciones del 7,6% y 8,2%, respectivamente.

 

Principales productos
Exportaciones a junio 2024 INFOR