Establecer un intercambio académico y técnico generando una instancia de aprendizaje sobre los Productos Forestales No Madereros (PFNM), fue el objetivo del taller “Experiencias de Trabajo con Comunidades Recolectoras de Fibras Vegetales para Cestería en Chiloé”, que se realizó en el Museo de Ancud, en Chiloé, y que fue organizado por el Instituto Forestal (INFOR) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Por parte de INFOR Sede Los Ríos, participaron las investigadoras Dra. Teresa Parada y la Dra. Juana Palma, quienes presentaron el trabajo realizado en este tema, a través de los proyectos “Sumando Valor Ecológico al Patrimonio Artesanal: Recolección sustentable de tallos de la enredadera Pil-Pil Voqui en la Región de los Ríos” y “Diagnóstico para la restauración del Chupón (Greigia sp.) y la visibilización de su valor ecológico, patrimonial, y económico, asociado a la tradición mapuche de elaboración de Pilwas, en la comuna de Saavedra, Región de La Araucanía”.

Ambas iniciativas fueron financiadas por el Fondo de Innovación Agraria (FIA) y ejecutados por el INFOR Sede Los Ríos, contexto en el cual se realizó la actividad.

“El taller fue una buena oportunidad de compartir con profesionales que trabajan en distintas aristas y visualizar un contexto más amplio e integral del trabajo que se realiza en materias de las fibras vegetales, ya que es una materia prima de vital importancia para los artesanos que en ciertos puntos del país, ven cómo este insumo de trabajo ha ido desapareciendo, amenazando además como es el caso de Greigia sphacelata en el lago Budi, el conocimiento ancestral de los pueblos originarios”, indicó la Dra. Parada. 

El encuentro contó con la participación de distintas instituciones que trabajan en el tema PFNM, lo que permitió compartir una mirada transdisciplinaria sobre el trabajo que realizan los artesanos con la fibra vegetal y el cuidado ecológico que se le debe dar a estas especies.

Al respecto, la Dra. Palma destacó el hecho de que hoy se esté hablando más de los productos forestales no madereros, así como también el trabajo que ha realizado INFOR, “ya que durante los últimos 13 años la institución ha realizado diversos trabajos de investigación en esta área”, señaló la investigadora.

Ambas investigadoras de la institución coincidieron en consideran que las principales reflexiones del encuentro apuntaron a la necesidad de dar un mayor énfasis a los criterios de sustentabilidad, necesarios para la conservación del recurso “fibra vegetal”, el reconocimiento del saber ancestral y la inclusión de los productos forestales no madereros en la política forestal, donde estos elementos sean valorados.

Finalmente, y también en el marco del taller realizado en Chiloé, las investigadoras de INFOR Los Ríos fueron invitadas a conocer la realidad que se vive en Ancud y a conversar con artesanos que dieron cuenta del peligro que corre la fibra vegetal Quilineja (Luzuriaga polyphilla), especie que actualmente se encuentra amenazada por la degradación de los bosques nativos antiguos.