Cientos de apicultores participaron en el lanzamiento de programa FNDR “Transferencia flora melífera para mejorar el negocio apícola del Biobío” que se llevó cabo en la parcela Santa María, en la comuna de Hualqui.

 

Con la presencia del Director Ejecutivo del Instituto Forestal (INFOR), Fernando Rosselot, el Seremi de Agricultura de la Región del Biobío, Rodrigo García, y el Alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, entre otras autoridades y más de un centenar de productores del sector apícola, se desarrolló, en la comuna de Hualqui, el lanzamiento del Programa “Transferencia flora melífera para mejorar el negocio apícola del Biobío”, ejecutado por el INFOR sede Biobío y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional.

La ceremonia tuvo lugar en la Parcela Santa María del apicultor Reinaldo Muñoz, ubicada en el sector de Pichaco Sur de dicha comuna, lugar donde los asistentes pudieron conocer en la práctica cómo se desarrolla esta actividad económica. El proyecto, que beneficiará a 391 productores de toda la región del Biobío y tendrá una duración de tres años, tiene por objetivo aumentar la disponibilidad de flores melíferas, las que tienen mayor potencial para la producción miel.

Al respecto, Fernando Rosselot, valoró  que la presentación del programa se realice en una parcela donde se desarrolla la actividad apícola, dando un ejemplo de materialización de este tipo de proyectos en beneficio de los apicultores de la zona. Señaló además que “este es parte de nuestro compromiso como INFOR, en todas las actividades que desarrollamos en nuestros sedes, a nivel nacional. Particularmente, aquí se trabajará de la mano con los apicultores en la restauración y suplementación de las especies florales idealmente nativas”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo García, en representación del Intendente de la Región del Biobío, reiteró la importancia de desarrollar estas actividades en los lugares en que se desarrolla la apicultura ya que incentiva a que los apicultores e, incluso, personas que no tengan conocimiento en la materia, se atrevan a desarrollar este tipo de proyectos, con el fin de superar la brecha socioeconómica de la región.

En tanto, la investigadora del INFOR María Paz Molina, a cargo del programa, destacó los conceptos de cuidado del ecosistema de las abejas y el aporte de las políticas en investigación por parte del INFOR en la materia que, enfatizó, hacen partícipes a la comunidad, en este caso a los apicultores, ya que muchos no cuentan con grandes recursos para llevar a cabo sus proyectos de crianza de abejas y producción de miel, logrando así el objetivo de transferir conocimiento en beneficio de la actividad productiva.

Por su parte, el Alcalde de Hualqui Ricardo Fuentes, dio cuenta además de la situación en que se encuentra la comuna y que la realización de este tipo de proyectos trae beneficios y empleos a la zona, además de combatir la desigualdad.

Finalmente, el presidente regional de Biomel, Marcelo Rodríguez, explicó el proceso de elaboración de miel de abejas y puso énfasis en la necesidad de preservar el ecosistema en el cual ellas viven, no sólo por la producción de miel, sino que también porque son parte de un ciclo biológico en el cual todos los seres vivos.