Iniciativa se enmarca en proyecto ejecutado por el Instituto Forestal (INFOR) que capacitó a propietarios y productores de localidades rurales de Talca y Linares, en técnicas de manejo sustentable, productos madereros y no madereros y procesos de transformación para productos de mayor calidad, cadena de valor y gestión comercial.

Altas autoridades del agro y el sector forestal, encabezadas por el seremi de Agricultura de la Región del Maule, Jorge Céspedes, se dieron cita en la ciudad de Talca para el lanzamiento del manual “Sistematización de una Experiencia de Capacitación: una propuesta Metodológica”, producto que se enmarca dentro de un proyecto, destinado a fomentar el desarrollo y uso sustentable del bosque nativo en dicha región, ejecutado por el Instituto Forestal (INFOR).

En la actividad, estuvieron presentes el director ejecutivo del INFOR, Fernando Rosselot, la directora regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Andrea Soto, quienes junto a Céspedes destacaron los esfuerzos mancomunados tras la iniciativa financiada por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo de esta entidad.

Al respecto, el seremi de Agricultura, destacó el ejemplo del buen trabajo de articulación entre distintas instituciones para apoyar de mejor forma a los pequeños propietarios forestales, como INFOR, CONAF y el programa Prodesal de INDAP y agregó que también “son un buen ejemplo del espíritu de la Ley de Fomento al Bosque Nativo aprobada en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet”.

“Aquí estamos haciendo efectivo el desafío del Gobierno de trabajar por un desarrollo inclusivo y sustentable en el tiempo”, sostuvo Céspedes.

En esa línea, por su parte, el director del INFOR añadió que como Instituto Forestal, “creemos firmemente en que nuestra misión de crear valor forestal para Chile se sustenta en la investigación de calidad para generar innovación y, finalmente, mejorar las condiciones de desarrollo de quienes están ligados a este importante sector de la economía”.

Rosselot hizo una síntesis del proyecto, liderado por la gerenta de I&D+i de INFOR, Susana Benedetti, que capacitó a propietarios y productores de localidades rurales de la precordillera de las provincias de Talca y Linares, en técnicas de manejo sustentable, productos madereros y no madereros y procesos de transformación para productos de mayor calidad, cadena de valor y gestión comercial y que llegó a su punto cúlmine con el lanzamiento de la publicación.

En ese contexto, añadió que “hemos implementado un programa de capacitación productiva y comercial, bajo el enfoque de sustentabilidad y cadena de valor; cosecha, procesamiento y venta, orientada principalmente a pequeños propietarios, productores y comunidades rurales que basan su actividad en el aprovechamiento de productos del bosque nativo”.

“Ello –dijo- sumado a la publicación de un documento que sistematiza esta experiencia de capacitación destinado a orientar la ejecución de programas de capacitación dirigidos a pequeños propietarios, nos hace confirmar, como Instituto Forestal, que cuando la investigación trasciende y se encarna en proyectos concretos que benefician a nuestra gente, nos sentimos con gran parte de la tarea cumplida”.

En tanto, la directora regional de CONAF, explicó que el proyecto presentado es un reflejo de la tarea desempeñada bajo el alero del Fondo de Investigación del Bosque Nativo, “el que surgió como respuesta a una sentida aspiración de los actores asociados al bosque nativo, constituyéndose en una oportunidad de generación de información para la toma de decisiones público-privadas”.

Finalmente anunció un próximo llamado para postular a dicho Fondo, por cuanto expresó que nuestro país “cuenta con una oportunidad única para generar investigación y desarrollo que permita mejorar las condiciones de vida de miles de familias que dependen del bosque nativo”.