Con la participación de importantes empresas del sector forestal y en dependencias de la sede Biobío de INFOR, se llevó a cabo la actividad que tuvo por objetivo plantear soluciones para prevenir y mitigar los impactos de la actividad forestal sobre los recursos hídricos.

En dependencias de INFOR sede Biobío, se llevó a cabo el primer taller del año 2015 sobre el análisis de la “Guía de buenas prácticas forestales recursos hídrico”, actividad que se enmarca en la línea de investigación Bosques y Agua, que tiene por objetivo generar una herramienta de gestión y monitoreo para prevenir y mitigar los impactos de la actividad forestal en los recursos hídricos.

La actividad contó con la participación del gerente regional, Álvaro Sotomayor y estuvo a cargo del Ingeniero Forestal e investigador de INFOR, Víctor Vargas, quien explicó que el objetivo del taller fue recibir comentarios por parte de las empresas forestales respecto a un documento de propuesta de guía de buenas prácticas generado el año 2014.

Durante el taller, al que asistieron profesionales de las principales empresas forestales de la zona y de Corma Biobío, se dieron a conocer los objetivos y alcances de la guía y los principales aspectos técnicos del trabajo. También fue una instancia de intercambio de opiniones donde se manifestaron preocupaciones, inquietudes y desafíos, concordándose en los beneficios de un trabajo de articulación público-privado que permita avanzar en dar respuestas a las demandas de la sociedad civil en esta temática de alta sensibilidad.

El investigador precisó que “en 2014 desarrollamos un borrador de guía de buenas prácticas a partir de guías internacionales y nacionales, estándares de certificación y procedimientos operacionales de manejo. Esta guía busca prevenir y/o mitigar los impactos de las actividades forestales sobre el recurso hídrico, con énfasis en cuencas pequeñas que entregan agua para el uso humano y están asociadas al manejo de plantaciones forestales”. FOTO 5 vweb

Álvaro Sotomayor, en el contexto del fortalecimiento de esta línea de investigación en la Región del Biobío, señaló que “la investigación, desarrollo y transferencia de conocimiento de la línea Bosque y Agua ha sido asumida por INFOR como parte de los compromisos con el Ministerio de Agricultura. En ese sentido, se han integrado diversos actores que, durante los últimos años, han participado en actividades tales como el diseño de un sistema de monitoreo de recursos hídricos en ecosistemas forestales, el que permitirá avanzar en la gestión del suministro de recursos naturales en áreas donde existe la demanda de madera y agua por parte de la sociedad”.

El gerente de sede, ´destacó además que el Gobierno Regional del Biobío, en su preocupación por ayudar a generar información para el correcto uso de los recursos naturales en la temáticas de bosques y agua, incluyó en el Convenio de Programación 2015-2018 con el Ministerio de Agricultura, recursos asignados a INFOR para avanzar con esta línea de trabajo”.

Al concluir la actividad, el investigador Víctor Vargas adelantó que “el manual de buenas prácticas de manejo forestal para la adecuada gestión del recurso hídrico, será uno de los productos 2015 y estará disponible en la plataforma institucional”. Subrayó también que “a partir de 2016, comenzaremos con una fase piloto de monitoreo, la que se repetirá durante los siguientes años, como parte de los productos de mediano y largo plazo de nuestra línea de trabajo que se inserta en el área de investigación Inventario y Monitoreo de Ecosistemas Forestales del INFOR”.