Fernando Rosselot, Infor: “Se ha pensado poco en la territorialidad”

Aunque se debería presentar una prórroga al DL 701, Rosselot opina que también hace falta pensar en un ordenamiento territorial de la industria forestal.

Un proyecto forestal nacional a largo plazo, la integración de las pymes, incentivo a la forestación y el monitoreo del agua son los temas que tienen y tendrán ocupado a Fernando Rosselot, director ejecutivo del Instituto Forestal (Infor), este 2015.

Rosselot conversa en exclusiva con Revista LIGNUM, donde nos cuenta sobre estas materias.

¿Cuáles son las proyecciones para 2015?

Hemos hecho un arduo trabajo. Nos enfocamos en cuatro áreas específicas, donde creemos que esto podemos llevarlo adelante en un largo plazo. Tenemos un área de estadísticas forestales, que es nuestro gran fuerte. Creemos que la información que pueda entregar Infor es súper fidedigna y de fuentes confiables a nivel de organismos nacionales e internacionales. La otra área es silvicultura, bosque nativo y plantaciones. Tenemos un trabajo interesante ahí que hemos ido desarrollando a nivel nacional y de regiones. Otra área es la de Inventario, donde también hemos entregado la información a Conaf y a otros organismos. Y el área de apoyo a la pyme, a eso lo hemos dado un gran énfasis, apoyo a pyme maderera, a la construcción en madera. Hemos querido levantar esta área. Tenemos un Laboratorio en la sede Biobío, donde acabamos de ser acreditados para cuantificar madera estructural y medir si corresponde o no.

El ministro de Agricultura ha dicho que quiere potenciar más a Infor, sobre todo como institución de investigación, ¿cómo reciben este mensaje?

Cuando él me pidió que asumiera la dirección creo que fue una primera señal, muy potente, de potenciar al Infor en la investigación forestal, con un proyecto a largo plazo que es lo que nos ha hecho falta a nivel nacional. Estamos trabajando en eso, está dentro del programa de la Presidenta fortalecer la institucionalidad. Hay mucha información, muchas investigaciones por hacer, estamos trabajando con todos los servicios del agro para ver temas en común.

El ministro dijo que hay un agotamiento del modelo vertical en el sector, que estaría afectando al ingreso de nuevos actores, como las pymes ¿cómo cree que se podría darles más espacio?

Se ha avanzado mucho, hay relación directa con la autoridad en esta administración. También con gerentes de las grandes empresas. Ellas han dado señales de que tiene que hacerse algo distinto. Hay una nueva visión a futuro del tema forestal, la imagen no es positiva y eso hay que revertirlo, hay que hacer una autocrítica, también las grandes empresas, sobre qué han hecho mal y qué hacer hacia adelante para que el tema se revierta.

¿Qué cree que está afectando la percepción pública del tema forestal?

Creo que se ha pensado poco en la territorialidad y debiera dársele más importancia. Conaf ha dicho que va a sacar adelante el tema de la prórroga (DL 701) que es un compromiso presidencial, pero obviamente falta pensar en territorio, hay algunos más complicados que otros. La Araucanía es un tema especial.

Nosotros estamos para fortalecer a las pymes y apoyarlas en todo sentido y en eso estamos trabajando con un programa estratégico de Corfo, para lograr que las brechas disminuyan, que se aumente el valor agregado para las pymes madereras, forestales, en relación a toda la cadena productiva, desde la plantación hasta la comercialización.

Estamos a punto de ver productos importantes para las pyme y lograr ese salto significa dar mayor valor agregado a la madera y no seguir exportando comoditties. Estamos llegando a una cifra histórica de US$6.000 millones en exportaciones, pero ¿cuánto de eso es de pyme? Es lo que realmente nos interesa. Casi el 50% de celulosa y madera aserrada la han desarrollado las grandes empresas, y eso está bien, pero también tenemos que preocuparnos de la otra parte qué está pasando con ello, cómo está el tema de abastecimiento, cuánto va a durar nuestro patrimonio, va bajando cada día. Hay un escenario también positivo. Se va a presentar una prórroga del DL 701 en el Congreso nuevamente y creo que vamos a salir adelante con ese tema. Está en el programa de la Presidenta, es uno de los compromisos, así como el nuevo servicio forestal y la Conaf pública.

En el Ministerio tienen como prioridad la investigación respecto a los recursos hídricos ¿hay efectos de las plantaciones en la disponibilidad de agua en cuencas?

Hay complicaciones con el agua, existen más de 400.000 familias que no conocen el agua potable, por ejemplo. En relación a las plantaciones, siempre lo preguntan en terreno. Queremos tener un lenguaje en común, saber lo que está pasando, y por eso queremos monitorear a nivel nacional y a nivel de comunas, las cuencas más pequeñas. Hay estudios de cuencas, como el de la Universidad de Talca, en que hay información de todo tipo. De todas las investigaciones no hay una opinión firme y clara que diga que realmente las plantaciones están impactando las cuencuas. Hay que situarse en el territorio, en lugares específicos y tomar una cuenca pequeña, bajo las 2.000 hectáreas, y ahí hacer un análisis de lo que está pasando.

Estamos definiendo cómo será el proceso, qué cuencas se van a estudiar. Obviamente tenemos que trabajar también con diferentes actores, como equipo.

Durante el primer semestre de 2015 deberíamos tener resultados para darlos a conocer. Esto hay que conversarlo e instalarlo en la mesa y pensar en políticas a futuro al respecto. Si hubiera un efecto de las plantaciones no se podría negar, pero hay que ver los monitoreos a realizar para tener argumentos y tomar decisiones.