Iniciativa liderada por el Instituto Forestal (INFOR) busca crear conciencia en los alumnos participantes, sobre el valor y riqueza patrimonial de los bosques maulinos, con énfasis en el Cajón del Achibueno.

 

Con la participación de más de 70 niños/as provenientes de colegios rurales y urbanos se realizó una jornada de terreno en el sector de Los Hualles, en la zona precordillerana, iniciativa liderada por el Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, y que tiene por objetivo ornamentar y embellecer, lugares de esparcimiento público de la ciudad, con flora nativa y endémica del Cajón del Achibueno.

 

Las actividades partieron con una breve ceremonia en la Escuela Los Hualles G-459 a la que concurrieron la directora DAEM de Linares, Eva Palma, el equipo del INFOR liderado por el investigador y encargado de la Oficina INFOR Maule, Víctor Barrera, personal del retén de carabineros Achibueno, autoridades de CONAF con su cuadrilla, delegaciones de escuelas, representantes de la Asociación Vive Achibueno y de la Junta de vecinos Los Hualles.

 

Posteriormente, todos los convocados fueron invitados a un desayuno campestre, para continuar con la ardua tarea de recolección, por los senderos, previamente, seleccionados por INFOR.

 

Uno de los ejes principales de este evento ecológico, es crear conciencia en los alumnos participantes, sobre el valor y riqueza patrimonial de los bosques maulinos. Los estudiantes, con miembros de las redes de apoyo de las instituciones invitadas, extrajeron con sus propias manos, plantas de flora nativa y endémica, que se llevaron hasta sus establecimientos para realizar reconocimiento y repique de árboles nativos.

 

Al respecto, el encargado de INFOR regional, Víctor Barrera, índico, que se está trabajando desde el presente año, en educación ambiental, orientada a alumnos/as, profesores/as, y comunidad de los 10 sectores, que conforman el Proyecto Santuario de la Naturaleza Achibueno. “El día de hoy, nuestros profesionales hicieron acompañamiento a los más de 70 alumnos que participaron en la actividad, donde, se trabajó en el valor de la conservación, reconocimiento de especies y repique de las principales especies que conforman los bosques cordilleranos, entre ellas, Peumo, Boldo, Lingue, Arrayán macho”, explicó.

 

Por su parte, el director de la Escuela Los Hualles G-459, Luis Chacón, aseguró, que “estos actos son los que hacen la diferencia y crean en los niños hábitos ambientalistas y de conservación de especies” y planteó la necesidad de continuar con este tipo de actividades y el apoyo de autoridades, para seguir fomentando el cuidado del medio ambiente.

 

Más que una actividad ecológica

 

En tanto, La directora DAEM, Eva Palma, manifestó su orgullo de “participar de actos tan simples, nobles y enriquecedores para los niños, como estos, es más que recolectar árboles, es también, una oportunidad de aprender al aire libre y descubrir por sí solos”. Además, destacó la labor del profesor Chacón, en la Escuela Los Hualles, por la constante búsqueda de superación en los pequeños y su preocupación por la excelencia.

 

Esta convocatoria, buscó fortalecer las redes internas de la entidad educativa: apoderados, alumnos y personal de la escuela, además, de establecer alianzas de apoyo externo para realizar este tipo de actividades y otras que se pretenden desarrollar a futuro, en relación al medio ambiente.